MARÍA EUGENIA LIMA
Una maestra de un pueblo del interior vio marcas en el cuerpo de una de sus alumnas. No sabía qué hacer y el lunes llamó a la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica, donde la aconsejaron. Desde ayer hay una nueva guía de actuación.
El caso de la niña víctima de violencia en su hogar fue mencionado ayer por Magela Batista, representante de esa Red, en la sede de la organización no gubernamental (ONG) Gurises Unidos durante la presentación del protocolo "Orientaciones para la intervención en las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes en el ámbito intrafamiliar".
"La maestra tenía mucho miedo de denunciar, no quería quedar expuesta. Y más en un pueblo del interior donde los miedos se reproducen. Tiene una alumna que está viviendo situaciones de maltrato en su casa. Era muy visible, la niña tenía marcas. Pero hay otros casos en los que la violencia no deja huellas visibles. Por eso me parece importante estar atentos a lo que dicen los niños y a la conducta que tienen", agregó la representante de la Red, que integró la mesa de presentación del protocolo elaborado por Gurises Unidos.
También disertaron ayer sobre la temática el director de Gurises Unidos, Gonzalo Salles, el director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, la coordinadora del programa Maestros Comunitarios Graciela Almirón, Elena Ponte directora de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, entre otros.
El consejo para la maestra fue contactarse con la red local: centro de INAU, equipos interdisciplinarios -que a veces funcionan en los Juzgados- la comisaría y centros de salud.
OCULTAMIENTO. Gurises Unidos establece en su protocolo que: "La intervención en estas situaciones nunca puede hacerla una sola persona o una institución. La complejidad de la trama de silencio, ocultamiento e impunidad en que se perpetúan estas situaciones requiere de intervenciones complejas en las que deben participar más de un actor con saberes y responsabilidades diferentes y complementarios".
¿Qué es violencia intrafamiliar? Son todas "las situaciones en las que en forma sistemática y prolongada en el tiempo un sujeto del entorno familiar inmediato utiliza su lugar de poder y fuerza para someter a los otros provocando daño físico o psicológico", indica el protocolo, que está disponible en la página gurisesunidos.org.uy.
"La violencia doméstica es el delito con más denuncias luego de los hurtos", según los datos del Ministerio del Interior. En 2010 se recibieron 42 denuncias por violencia doméstica cada día, una cada 35 minutos.
PROCESOS. La necesidad de crear esta guía surge a raíz de las distintas intervenciones que hace la ONG a través de los proyectos con los que atiende a niños en situación de calle, niños en calle extrema y a víctimas de trabajo infantil.
El director de la ONG agregó que "si bien el protocolo está dirigido a los técnicos de Gurises Unidos es replicable por todos aquellos técnicos que desarrollan acciones con niños y adolescentes".
En la guía se muestra cómo identificar casos de niños o adolescentes que sufren violencia en su hogar. Para eso sugieren escuchar el relato de quien vive la situación o el de un tercero. También se puede hacer mediante la observación de una situación de violencia, de indicadores físicos e indicadores de conducta del niño. Establece que en situaciones graves "se deberá contar con un plan de intervención en al menos 20 días" y ante un caso grave y urgente habrá que actuar en las siguientes 24 horas y explica cómo hacerlo. Al final del protocolo está publicada una lista con los teléfonos de instituciones a las que acudir ante este tipo de violencia. Ferrando elogió el protocolo, pero puntualizó que quedaron afuera dependencias del INAU que tratan la problemática y las enumeró.
Aún no se sabe qué paso con la niña del interior porque la denuncia es muy reciente.