El Sindicato Único de Trabajadores del Taxi no se movilizó ayer por Montevideo, como lo hizo los últimos dos viernes. Sin embargo, anunció un paro de actividades a partir de las 18 horas de hoy ya que los trabajadores se reunirán en asamblea en el local de Adeom (Canelones, entre Ejido y Yaguarón) para analizar la negociación en los Consejos de Salarios.
El dirigente del sindicato Sergio Pereira dijo a El País digital que en caso de que las negociaciones no avancen "se estaría profundizando el conflicto".
Hasta el momento, según Pereira, las negociaciones están trancadas por lo cual la asamblea "puede resolver hoy no retomar las tareas" o comenzar "medidas más fuertes a partir del domingo".
El dirigente sindical aseguró que la directiva planteará comenzar a trabajar a reglamento, es decir, sin realizar horas extras. De aprobarse la moción, los trabajadores efectuarían "sólo dos turnos de ocho horas" y la asamblea decidirá en qué horario se llevan adelante.
En la movilización del viernes pasado, dos taxistas que no adhirieron al paro fueron agredidos. Uno de ellos, Carlos Porley dijo a El País que integrantes del sindicato lo habían atacado con palos, fierros y cuchillos. Al otro trabajador no lo agredieron físicamente pero si rompieron su coche. Este último hecho ocurrió ante El País.
Pereira, por su parte, acusó a la Patronal del Taxi de montar "un circo" en torno a estos episodios. "Habría que preguntarse cuánto de más paga Óscar Dourado (presidente de la Patronal) para que (Porley) salga a ser de bufón de la corte".