Cuatro Luna Park para No Te Va Gustar

Triunfal. La banda reunió a unas 60.000 personas en sus presentaciones de Buenos Aires

Compartir esta noticia
 20110419 600x336

BUENOS AIRES | VICTORIA MOLNAR

Tras tocar ante 60 mil personas en la rambla del Club de Golf, el fenómeno replicó en la vecina orilla. La presentación del sexto disco de No Te Va Gustar colmó cuatro veces el Luna Park e hizo vibrar al público argentino.

No es la primera vez que la banda se presenta en el Luna Park, ya en 2009 con su quinto disco El camino más largo debieron agregar una fecha y lograron llenar el emblemático estadio de boxeo porteño en tres ocasiones. Modestos, este 2011 también se quedaron cortos y tuvieron que sumar dos presentaciones más al par previsto para su primera presentación del año en Argentina.

La estadía en Buenos Aires se le alargó tanto que en el camino perdieron a sus teloneros, los españoles de Vetusta Morla, que el lunes 18 de abril durante el último show debieron ser reemplazados por Contravos, una joven banda argentina de reggae encabezada por la saxofonista y cantante Gaby Jurado, quien además fue la encargada de prensa de NTVG en Buenos Aires.

Si bien no llenaron, a la cuarta noche se arrimaron todos los que habían quedado fuera de la saturación de público que significaron las tres primeras. En números los cuatro Luna Park significaron unas 60.000 personas. Casi igual que en su presentación gratuita en Montevideo, el pasado 19 de marzo durante la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación de la Banda Oriental en la rambla del Parque Rodó; pero con entradas que iban entre los 60 y 180 pesos argentinos (entre 300 y 800 pesos uruguayos).

A pocos minutos del último recital la gente seguía comprando o retirando sus entradas y un público casi enteramente joven bordeaba el Luna. Ximena es menudita, no tiene más de 18 años, se anuncia ante El País como "la fan argentina número uno" y lleva un buzo que recuerda la presentación de NTVG en el estadio Malvinas Argentinas en 2010. Acaba de llegar desde la localidad bonaerense de Ituzaingó, a unos 30 kilómetros al Oeste de la capital, escoltada por su hermano y un amigo -que se fueron tras verla entrar en una de las puertas de ingreso al campo del estadio- y cuenta: "Los sigo a todos lados y los escucho desde hace 10 años, me encanta la mezcla que hacen con candombe. Hoy vengo solita, a la vuelta me pasa a buscar mi mamá".

En el ingreso los diversos logos y dibujos del grupo estampados en los más variados objetos se mezclan con camisetas de otras bandas, muchas de ellas pertenecientes a La Vela Puerca y la ignota banda telonera es recibida con generosidad por los asistentes.

ACCIÓN. "Nos sentimos muy felices viniendo gracias a ustedes", Brancciari le habla al público y recuerda sus primeras presentaciones en la Argentina en el año 2000 en barcitos del barrio porteño de San Telmo y agrega con sorna: "Esto es un poco más grande, pero nosotros nos seguimos sintiendo igual. Esta es la última noche así que puede pasar cualquier cosa". La arenga es recogida de inmediato desde el campo del estadio y ovacionado con un "No Te Va… No Te Va… No Te Va Gustar". Al rato algunos trapos y banderas quedan colgados en los amplificadores uno hace referencia al complejo habitacional de Lugano I y II, uno de rincón tan pobre como roquero de la ciudad.

El show no tiene muchas sorpresas para quien ya lo ha visto en Uruguay: las canciones del sexto disco de estudio Por lo menos hoy (2010) que contó con la producción artística de Juanchi Baleirón de Los Pericos están embebidas por el reggae y los ambientes de su última gira europea y se mezclan con esos temas viejos y tribuneros que convierten al Luna Park en un ring de pogo.

Los invitados argentinos hacen la diferencia, el lunes desfilaron por el escenario Mike el guitarrista de Kapanga; Cóndor Sbarbatti y Daniel Suárez de Bersuit Vergarabat y el propio Juanchi al ritmo de Run a way. La energía contagia incluso a aquellos sentados en las butacas -algunos pocos con niños-; incluso algunos bajan y se internan en la marea que se agitan alegre pero sin desbordes en la zona destinada al campo. Muchos son llegados de los cordones que bordean la Ciudad de Buenos Aires y por eso es allí donde se dirigirá NTVG en junio. El Gran Buenos Aires Tour pasará por la localidades bonaerenses de Temperley, González Catán e Ituzaingó, donde festejarán los 17 años de la banda, Ximena -la autoproclamada fan argentina número uno- de parabienes.

Entre la multitud asomaban algunas banderas uruguayas, una de ellas termina en la cintura del trombonista Denis Ramos para luego volver a las manos del público. Uruguayo o no, el afortunado la flameó hasta el fin, cuando a la salida del Luna Park se topó con decenas de puesteros ofreciendo merchandising. Sobre la retirada llega uno de sus himnos No era cierto; el ritmo de Volvé a tu casa cuando quieras les habrá hecho recordar a los nueve músicos que la agenda les sigue apretada en Uruguay: hoy miércoles estarán en Treinta y Tres en la 29ª Edición del Festival a Orillas del Olimar y continúa en Paysandú, Carmelo y Fray Bentos antes de partir rumbo a Europa. Sin embargo, No Te Va a Gustar saben que también puede "quedarse a festejar" en Buenos Aires.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar