CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Hace 12 años funcionarios del Estado esperan que reabra "el 8", el canal oficial de Melo. Mientras tanto, los siete empleados cumplen sus turnos sin hacer ninguna tarea específica.
"Cada vez que hemos tenido oportunidad de hablar con alguna autoridad le hemos pedido por la reapertura del canal, pero hasta el momento ha sido en vano", dijo el funcionario Miguel Olivera. "Queremos cumplir con nuestro trabajo, ganar dignamente nuestro salario ofreciendo un servicio a la comunidad para sentirnos útiles", remarcó el sonidista del canal que no funciona.
El canal oficial de Melo tiene edificio propio, estudios, antena de alta potencia, transmisor y siete funcionarios: un técnico y seis operadores. Lo único que hacen es retransmitir la programación de TNU, excanal 5 de Montevideo. En ningún horario tiene programas locales, y sus operarios cumplen estrictamente los turnos, pero sin hacer nada desde hace 12 años.
"No hay puertas que no hayamos golpeado para que nuestro canal vuelva a emitir programación local y dejar de ser una simple repetidora del 5", dijo a El País el trabajador. "Es una ironía del destino tener el canal 8 cerrado", manifestó el diputado nacionalista Pedro Saravia, al realizar un pedido de informes a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), al Ministerio de Educación y Cultura y al Sistema Nacional de Televisión.
"Recibí la inquietud de algunos funcionarios y realmente tenemos toda una infraestructura que no esta funcionando", señaló el legislador. Indicó, a su vez, que "el Estado tiene la obligación de difundir por ley la cultura y los acontecimientos por lo que queremos que la Ursec, que tiene la obligación de controlar el espectro radioeléctrico, regule esta situación de la cual evidentemente no debe estar enterada".
De acuerdo al relevamiento efectuado por el diputado Saravia, el equipamiento que tiene el canal es completo, aunque debería hacerse alguna renovación de cámaras para poder salir al aire localmente, una inversión que no superaría los US$ 10.000.
MÓVIL. Hace más de 15 años, cuando estaba operativo, tenía un camión equipado para transmitir desde exteriores, luego el vehículo fue trasladado a Montevideo y nunca más volvió a Melo. "Nos llevaron el móvil para repararlo en Montevideo y hasta ahora lo estamos esperando", dijo Olivera.
El funcionario agregó que con esa unidad móvil se realizaban transmisiones en vivo de acontecimientos sociales, espectáculos, beneficios e incluso obras sociales. "No hay quien no recuerde los programas en vivo que realizábamos con niños, en pequeñas comunidades y hasta en lugares donde la radio no llegaba, y el informativo más visto como lo fue el que conducían Juan José Palacio y Óscar Iturralde llamado Primer Plano".
Este es el único canal fuera de Montevideo que tiene Televisión Nacional para poder transmitir localmente, el resto son repetidoras de Montevideo. Así mismo, hace aproximadamente un año y dentro de la estructura edilicia que ocupa el canal 8 de Melo, el Sodre colocó una repetidora de FM (99.6).
El canal 8 de Melo fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1969. Los trámites se iniciaron varios años antes, con una Comisión Civil Pro televisión interior del Departamento.
El director Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, estuvo en Melo y dijo que el organismo que integra no tiene competencia en este asunto, sino que le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura y al Sistema Nacional de Televisión.
Gómez había anunciado en una anterior visita a la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Cerro Largo (ATC) que iba a hacer las gestiones para que el canal pudiese tener programación local, aunque en esta última visita deslindó responsabilidades.
El diputado Saravia, en tanto, ya redactó su pedido de informes para saber cuáles son las políticas a seguir por el Servicio de Televisión Nacional respecto del canal 8.
Quiere que le respondan "por qué sigue clausurado para la actividad local, contando con edificio propio, equipamiento y funcionarios; si existen posibilidades, aunque sea en horario parcial, en régimen público o vendiendo espacios a privados, que el canal 8 de Melo pueda tener alguna programación local de carácter cultural, periodístico, educativo u otras", establece el pedido de informes.
Pedido en página de Facebook
Existe una página de la red social Facebook llamada "Queremos que se reactive el Canal 8 de Melo para programación local", que tiene unos 480 usuarios. Solicitan su reapertura y hay un movimiento local que junta firmas para apoyar esta iniciativa. La periodista Estela Cáceres es quien ha realizado esa movilización para que el canal pueda tener programación local con producciones propias. "Hay una decena de interesados en tener programas, con buenas ideas, pero no hemos tenido aún el resultado que esperamos", manifestó Cáceres.