Banda juvenil comete séptimo atraco

Asaltos a bancos. Según los testigos eran adolescentes y llevaban armas de alto calibre

 20110507 728x600

DIEGO CASTRO

Por séptima vez en 2011 fue asaltado un banco. En esta ocasión le tocó el turno a la sucursal Carrasco del Citibank. Autoridades policiales confirmaron que se trata de hechos aislados, aunque se estudia la posibilidad de haya un "cerebro" .

Testigos del asalto indican que al menos dos de los asaltantes eran menores, tal y como pasó en al menos tres de los asaltos a bancos registrados en lo que va de este año. Ello se evidenció tras el atraco a la sucursal Malvín del BBVA, el martes pasado, cuando la Policía capturó al adolescente conocido como El Talibán, señalado como uno de los autores del atraco, junto a otro menor apodado El Malala.

Con el de ayer ya se suman siete casos. La ola de asaltos parece reeditar un ciclo que se había cerrado en el año 2000 con la actuación de las denominadas "superbandas". Estos grupos delictivos, integrados por delincuentes "pesados" e incluso policías, llegaron a violentos enfrentamientos y hacían uso de potentes armas largas.

El asalto de ayer, se consumó sobre las dos y media de la tarde, cuando tres individuos ingresaron a la sucursal del Citibank, ubicada en la esquina de Arocena y Rivera.

Primero entró uno de los delincuentes que portaba un revólver, con el que encañonó y redujo al guardia de seguridad, quitándoles su arma y luego ingresaron los otros dos delincuentes, que también estaban armados. El segundo guardia de seguridad que estaba en el local se resguardó en la caseta de seguridad del local bancario.

Los tres asaltantes estaban armados con revólveres que, según los propios guardias, eran de alto calibre.

Con esas mismas armas amenazaron a uno de los cajeros a quien le obligaron a entregarles el dinero.

No está totalmente establecida la cantidad de efectivo que se llevaron, pero estimaciones realizadas a última hora indican que se fueron con poco menos de US$ 10.000, el monto máximo que pueden tener en caja las sucursales bancarias.

Al momento del hecho en la sucursal carrasquense había solo una clienta, que sufrió una crisis nerviosa y debió ser atendida por una unidad de emergencia médica.

Tras hacerse con el dinero, los delincuentes fugaron en una moto Winner de 125 cc., en la que habían llegado minutos antes y que habían dejado estacionada en la puerta del banco.

La misma moto, que varios testigos que circulaban por la calle vieron salir desde la puerta del banco, fue abandonada en la calle Lieja, entre Costa Rica y Miami. Allí fue encontrada por efectivos policiales que rastrillaban la zona en busca de los delincuentes.

Según dijeron a El País fuentes policiales, los autores del atraco estarían identificados a través del video de seguridad que el propio banco le proporcionó a la Policía. Se facilita su visualización dado que los individuos actuaron a cara descubierta, y se cubrían la cabeza con gorros de visera.

Efectivos de la Seccional 14a, así como de la Brigada de Asaltos realizaban varios procedimientos en busca de los asaltantes, sobre quienes se estima puedan ser detenidos en las próximas horas.

seguidilla. Tanto desde la Policía como desde el Ministerio del Interior, se manifiesta preocupación por la situación generada a raíz de los asaltos a sucursales bancarias.

Altas fuentes de esta secretaría de Estado, señalaron a El País que estos golpes son hechos aislados.

"La idea que tenemos es que esto comenzó con un asalto hecho por delincuentes avezados y después hubo imitación", indicaron las fuentes consultadas por El País.

"Estos hechos demostraron que hay una veta que se puede explotar, por las facilidades que se encontraron en algunos bancos", puntualizó.

Desde el Ministerio del Interior no descartan que haya un "cerebro" detrás de estos asaltos, aunque hasta ahora no surgieron indicios de ello.

Fuentes vinculadas a la investigación de estos hechos tampoco descartan esta hipótesis, aunque se tiene certeza de que los atracos fueron hechos aislados e independientes, fomentados por la facilidad con la que cada robo fue cometido.

Desde el Ministerio del Interior se indicó que "por ahora no se ha visto la necesidad de que estos casos salgan de la órbita de la Jefatura de Policía de Montevideo", aunque "la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) viene observando y reuniendo elementos, porque es parte de su trabajo, pero no porque vaya a intervenir".

Asimismo fuentes policiales manifestaron que los bancos deben invertir más en seguridad. "En un tiempo los blancos eran los Abitab, pero éstos invirtieron en varios aspectos vinculados a la seguridad y los robos a estos locales disminuyeron bastante", sostuvo la fuente consultada.

Desde AEBU también existe preocupación por esta seguidilla de asaltos.

"No sé si es coincidencia, pero desde que se anunció que no iba a ver más servicio 222 empezaron estos asaltos", dijo Elbio Monegal, presidente de AEBU banca privada, en declaraciones a El País Digital.

otros tiempos. El 17 de abril de 2009, cuatro delincuentes muy violentos asaltaron la sucursal Buceo del Banco Santander.

Al día siguiente, El País consignaba en su crónica que hacía dos años que no asaltaban un banco. El último caso había sido en el Banco Crédit Agricole, en Avenida Italia y Atlántico, en mayo de 2007, de donde se llevaron unos $ 200.000.

talibÁn. En la presente jornada declararon ante la Justicia, los dos menores, presuntamente involucrados en el robo a la sucursal del banco BBVA en Malvín, ocurrida el martes pasado.

Uno de los delincuentes es El Talibán, peligroso infractor que fuera rescatado el pasado 19 de abril, cuando era trasladado por funcionarios del INAU luego de visitar a su hermano, en uno de los hogares del instituto. El otro infractor, El Malala, participó del rescate de su cómplice.

Ambos dieron detalles acerca del robo a la sucursal bancaria en Malvín el martes pasado, por lo que a nivel policial existe convicción acerca de su autoría.

Hoy continuará la indagatoria en la órbita judicial, donde además de interrogar a los adolescentes detenidos, se convocará a testigos para una ronda de reconocimiento, indicaron fuentes del caso.

La cifra

1` 45`` es el tiempo que demoraron en cometer el atraco, según los datos aportados por testigos del hecho a la Policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar