CARLOS REYES
Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural de España (Rincón 629) será el lanzamiento de una antología de poetas españoles, que contará con la presencia de algunas de las figuras más destacadas de la poesía española de hoy. La entrada es libre.
El flamante libro se llama Para los años 10. 7 poetas españoles nacidos en los 70 y consiste en una antología a cargo de Juan Carlos Reche, editada por Hum (Montevideo, 2011), en la colección Nomeolvides. La presentación contará con dos personalidades sobresalientes del verso español actual: Juan Antonio Bernier y Abraham Gragera.
En el lanzamiento, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Montevideo, el autor del libro conversará con ambos poetas y se harán lecturas de sus poemas.
La publicación es a la vez un estudio y una antología, donde Reche (poeta y filólogo español), traza un mapa del territorio poético de la Península de las últimas décadas, y recoge algunas de las tendencias más importantes y originales de la poesía española de este principio de siglo. Para eso echa mano a la obra de siete poetas nacidos en los años `70, década clave para la evolución de la historia (y también poética) de España en el último tercio del siglo pasado.
A través de entrevistas personalizadas y una selección abundante de textos, el autor se adentra en la obra de Mariano Peyrou, Carlos Pardo, Rafael Espejo, Raúl Alonso, Juan Andrés García Román, Abraham Gragera y Juan Antonio Bernier, autores que seguramente darán que hablar en la poesía en castellano del siglo XXI.
Como advierte el autor, esta antología no pretende dar una visión panorámica de la situación de la poesía de España al presente: la premisa al hacerlo fue alejarse de una visión totalizadora y enciclopédica, para ofrecer un libro interesante y compacto, de principio a fin. También se rehuyó a la antología programática, centrada en un grupo o tendencia, para focalizar en siete creadores, cada uno en su estilo y circunstancias.
Según explica el prólogo del libro, la poesía española fue dominada por fuertes personalidades (como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda), maestros que cierta perspectiva académica siempre buscó salvaguardar. Luego, la generación del `36 estuvo marcada por una tendencia a la sobriedad, seguida por la de los años `50, con sus dos vertientes, una más vinculada a la comunicación (que incluía la poesía social) y otra más volcada a la obra poética como conocimiento.
Después llegó la reacción ante la poesía social, a la que sucedieron la poesía de la experiencia y la del silencio. Sin embargo, estudiada caso a caso, toda esta periodización resulta muy simplificadora, como remarca el autor, pues corre el riesgo de dejar fuera justamente a las figuras más originales. Sobre esa base se edifica una pesquisa que busca superar el enfoque tradicional.