D. FERREIRA / E. DELGADO
Los sindicatos públicos presentarán hoy jueves ante la OIT una queja contra el Estado uruguayo por incumplir la ley de Negociación Colectiva. El gobierno recibió el anuncio con sorpresa y advierte un "cambio de escenario" con los trabajadores.
Al gobierno se le abre hoy un segundo frente de conflictividad laboral a causa de la ley de Negociación Colectiva. La semana pasada fue el turno de los empresarios que presentaron su queja por la norma que rige en el ámbito privado; hoy será el turno de los propios trabajadores estatales, al presentar su denuncia contra el Estado uruguayo por incumplir la ley para el sector público.
La presentación estará a cargo del coordinador de la central obrera, Juan Castillo, el dirigente Julio Burgueño y el abogado del Pit-Cnt Mario Pomatta. La delegación sindical se encuentra en Ginebra participando de la 100ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Esta queja denuncia el incumplimiento de aspectos de la ley de Negociación Colectiva que hacen a la negociación con los trabajadores y la discusión de las distintas propuestas para desarrollar dentro del Estado", dijo el coordinador del Pit-Cnt Edgardo Oyenart. "Se convoca a los ámbitos pero no se negocia; se viene con los planteos ya elaborados, con las propuestas ya estructuradas. No hay un ámbito de negociación", criticó el dirigente en diálogo con El País.
La decisión de la Mesa Representativa fue aprobada ayer por unanimidad. La resolución se tomó a la noche, luego que en la mañana una delegación sindical, encabezada por el también coordinador Fernando Pereira, se entrevistara en la Torre Ejecutiva con representantes del gobierno para intentar desactivar la queja.
Sin embargo, el encuentro -gestionado por Pereira- no arrojó avances significativos hacia la consolidación de los ámbitos de negociación entre el Estado y sus funcionarios, coincidieron las fuentes gremiales.
Los sindicatos públicos demandan "el compromiso político de cumplir a rajatabla la ley de negociación colectiva", explicó Pereira, dirigente de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). Pero, en cambio, "el gobierno quiere negociar lo que ellos quieren, cuándo quieren y con quién quieren", se quejó José Lorenzo López , secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
"Sorpresa". Desde la óptica del gobierno, la reunión fue considerada como muy buena y así también fue evaluada por los trabajadores, estimaron fuentes oficiales. Es por eso que fue recibida con "enorme sorpresa" en la Oficina Nacional de Servicio Civil, OPP y el Ministerio de Economía, la decisión del Pit-Cnt de presentar la queja.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo durante la reunión a los sindicalistas que el gobierno no comparte que se haya incumplido con ley de Negociación Colectiva. A su vez, planteó relanzar una agenda más allá de los temas de coyuntura, pero dejó en claro que si presenta la queja "cambia el escenario".
El gobierno accedió a realizar la reunión, la cual no tenía relación con la denuncia en OIT. Durante el encuentro, los participantes destacaron que hay mucha negociación abierta, al tiempo que COFE admitió que se le presentó un proyecto de carrera administrativa antes que al Consejo de Ministros.
Durante el diálogo de la mañana se intentó alcanzar un acuerdo sobre la agenda de temas a discutir en forma bipartita y un cronograma de trabajo.
La idea era que la discusión avanzara en los consejos de rama y en cuatro o cinco meses, el Consejo Superior de Negociación Colectiva se reuniera para evaluar los resultados.
La delegación sindical pretendía irse de la reunión con un acuerdo firmado pero el Estado dijo que "no estaba en condiciones de firmar un acta que contuviera estos aspectos, por lo tanto los sindicatos públicos siguieron para adelante con el aval de la Mesa", dijo Oyenart.
Un integrante del Secretariado del Pit-Cnt manifestó luego de la Mesa que pese a no cerrarse un acuerdo, ambas partes quedaron en integrar una comisión bipartita que podría redactar hoy el documento.
Ante ello, Oyenart marcó que la queja se presentará porque así lo decidió la Mesa Representativa. No obstante, aclaró que si hay un cambio en la postura del gobierno a futuro se podría retirar la denuncia.
Hoy, en tanto, el departamento de Públicos realizará el "Primer activo de direcciones sindicales y militantes del sector público y municipales". La agenda de temas del plenario incluye: el respeto a la ley de Negociación Colectiva, el rechazo a la rebaja salarial y a las privatizaciones, la Rendición de Cuentas, la queja a la OIT y el plan de acción.
Otra resolución que dejó la Mesa Representativa fue la postergación del Congreso del Pit-Cnt para el 8 y 9 de octubre. El corrimiento de la fecha responde a la tardía finalización de los Consejos de Salarios, lo que retrasó la discusión de los ejes temáticos del Pit-Cnt pensando en los próximos dos años. En este sentido, las propuestas gremiales se presentarán en la próxima Mesa Representativa, en los primeros días de julio.
Municipales. El desencuentro en el sector público también se extiende al área municipal.
Fuentes de la dirección de Adeom dijeron a El País que el sindicato planteará hoy al Plenario de Trabajadores Activos en el marco de la Asamblea General de la OIT, que la Intendencia de Montevideo "violó" el derecho de huelga establecido en la Constitución cuando pidió al gobierno que decrete la esencialidad de los servicios de limpieza y de guardavidas el 10 de diciembre del año pasado.
En la directiva de ayer de Adeom, sectores de la minoría radical calificaron de "ilegítima" y "antijurídica" la esencialidad y consideraron que hubo "una militarización" de las fuentes laborales de la IMM porque cuadrillas de efectivos militares hicieron trabajos que correspondían a obreros de la comuna capitalina.
Según las fuentes, Adeom reiteró ese planteo en la Mesa Representativa y en el Secretariado del Pit-Cnt para que se denuncie el hecho ante la OIT.