F. CASTILLO / P. BARQUET
El Sindicato Médico vive con "incertidumbre" el cambio de autoridades en el Ministerio de Salud. Y advierten que ya no estará al frente el ideólogo de la reforma del sistema de salud, Daniel Olesker, cuando aún quedan asuntos pendientes.
Lo que más preocupa en el seno del gremio médico es que desde hace dos años se venían llevando adelante distintas reuniones con el ministro saliente, Daniel Olesker, para reformar el trabajo médico. No saben qué ocurrirá de ahora en más.
"Un cambio de autoridades, con las que veníamos trabajando, genera incertidumbre en este escenario", dijo a El País el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella. Aclaró que con el ministro designado, el comunista Jorge Venegas, mantienen un "excelente trato".
"Pero no era el que estaba encargado de estos temas. No hay valoración negativa de Venegas, pero sí seguimos el tema del cambio de autoridades con lupa", dijo Rebella.
Las modificaciones en el trabajo médico: el laudo único, terminar con el multiempleo, son cuestiones por las que los médicos dialogaban en forma casi continua con Olesker.
El presidente del SMU insistió que con la partida de Olesker se va el responsable de la reforma económica financiera del sistema de salud.
Otros médicos vinculados al SMU, pero que prefirieron el anonimato, cuestionaron que el ideólogo de la reforma sanitaria "abandone el barco en medio del camino" y en ese sentido ofrecieron algunos reparos sobre la conducción del Ministerio de Salud Pública (MSP) de aquí en más. "Olesker tenía idea de lo que hablábamos (sobre la reforma). Venegas le va a agregar un componente ideológico que va a significar un retroceso para el sistema de salud", pronosticó otro de los médicos consultados. "¿Por qué? Porque se ve, con lo que pasó en el Parlamento (tras la discusión de la ley de Participación Público Privada), que la actitud del Partido Comunista no es comparable a la de ningún otro sector del Frente Amplio", opinó.
Otro de los consultados coincidió en que Venegas proviene de un sector político "difícil" y que además "no participó activamente en el período anterior", cuando se impulsó la reforma. También cuestionó que pese a que es médico, nunca estuvo vinculado al gremio - no es socio- ni es una figura "representativa" del ámbito médico.
El secretario general del SMU, Martín Odriozzola, fue más cauto. "Mi opinión personal, y con esto de repente represento a un espectro de colegas nada más, es que hay cambios que proponemos nosotros y cambios a los que nos adaptamos", enfatizó, y agregó: "El hecho de que el ministro sea del Partido Comunista a mí no me implica ningún cambio. Lo que me importa es cómo se desempeñe y qué actitudes asuma".
Odriozzola dijo que también se debe esperar las señales que dé el Poder Ejecutivo cuando complete el gabinete ministerial. El nombre que con más fuerza ha sonado en las últimas horas para asumir como subsecretario es el del director de Programación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo.
Consultado anoche por El País, Briozzo aseguró que a él todavía nadie le informó nada al respecto.
Desde el Parlamento los cambios se siguen con atención. El senador colorado y exministro de Salud, Alfredo Solari, opinó que a Olesker se "lo sacó de una situación en la cual estaba cada vez más incómodo". Puso ejemplos: la emergencia sanitaria, la forma en que se ha manejado ASSE, y el "costo político" de haber llevado "contra viento y marea" la inclusión de las Cajas de Auxilio al Fonasa. "Hay varios temas que lo han ido desgastando a Olesker", dijo Solari, que también recordó que el ministro saliente fue el "cerebro" del nuevo sistema de salud y se va cuando queda por implementar la segunda etapa.
Sobre la designación de Venegas prefirió no opinar, aunque lo definió como un hombre más "conciliador" que Olesker.
El diputado Álvaro Vega (MPP) aclaró que no conoce "mayormente" a Venegas, pero afirmó: "Si estamos de acuerdo en para dónde lleva la reforma de la salud, está todo bien".
Sindicato pedirá acelerar cambios
"El que busca las siete diferencias entre Olesker y Venegas, está equivocado. Acá la discusión es cómo avanza la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud", dijo a El País Jorge Bermúdez. Aunque pertenece al Partido Comunista, Bermúdez quiso opinar del cambio ministerial como representante de los trabajadores en la Junta Nacional de Salud e integrante del Secretariado del Pit-Cnt. Desde ese lugar, señaló: "Esperamos que este cambio no altere la línea de avance en la reforma, y que los cambios se profundicen". Aclaró que es algo que los trabajadores ya han reclamado al ministerio, y que no tiene "por qué dudar" que Venegas lo intentará. De todas formas, advirtió que "el cambio de ministro no lleva a eso. No quiero caer en una tonta y falsa oposición entre Venegas y Olesker". Dijo que cuando el ministro designado se asiente en el cargo, le pedirán una reunión.