No hay marcha atrás. Los sindicatos públicos saldrán a la calle a combatir la ley de asociación con privados como estrategia para la "defensa acérrima" de las empresas estatales. Se avecina un nuevo choque entre el gobierno y sus funcionarios.
Los sindicatos acusan al gobierno del Frente Amplio de haber caído en una "contradicción" imperdonable, al promover la ley de Participación Público Privada (PPP), vista como "privatizadora" y emparentada a políticas neoliberales, tan fustigadas por el Pit-Cnt en los 90.
Por esto, los gremios públicos, que acumulan varios temas conflictivos con el gobierno, como el cumplimiento de la ley de negociación colectiva y la reforma del Estado, vislumbran un nuevo choque.
El rechazo que genera la ley de PPP, sancionada ayer en Diputados, motivó un comunicado de la Mesa de Entes. En la nota, los sindicatos remarcan que la discusión de la alianza con privados no puede implicar que el Estado pierda "la iniciativa en los ámbitos de desarrollo", "la conducción estratégica" y "la gestión de las áreas de desarrollo del país".
A esos efectos, "la ley no es la herramienta idónea para la concreción de los cometidos estratégicos" planteados, dice la Mesa de Entes. Los trabajadores cuestionan que los cambios introducidos "siguen siendo insuficientes, encierran una reforma del Estado sin la debida discusión" y que sus aportes "no fueron tomados en cuenta".
Además, vinculan esta ley a la reforma de AFE que "elimina al organismo ferroviario estatal, privatizando los trenes, las vías y la gestión del organismo", dice el texto. "Lo que pretende realizar el gobierno con AFE puede ser la puerta para que se realice en otros entes del Estado todos ellos estratégicos para el desarrollo de un País Productivo", añade la nota divulgada ayer.
En consecuencia, la Mesa de Entes, junto a los sindicatos de la Administración Central agremiados en COFE, Adeom, el sindicato del Hospital de Clínicas, y los profesores de Secundaria aplicarán un plan de acción el jueves 28, con un paro parcial (de 9 a 13) y movilización hacia el Parlamento.
La jornada puede sumar al ala sindical privada, la cual aparece dividida sobre la conveniencia de movilizarse contra estos proyectos oficiales.
Esto quedará definido en la Mesa Representativa del miércoles 20.
Si el paro no fuera acompañado por los privados, los funcionarios públicos harán su movida contra las PPP. "En caso de que los privados no acompañen, los públicos vamos a hacer igual" la movilización, afirmó Carlos Aramendi, presidente de la Unión Ferroviaria (UF), que integra de la Mesa de Entes.
La UF realizará una asamblea nacional el jueves 21, en la que unos 800 trabajadores definirán la estrategia a seguir por la reforma de AFE.
A nivel de los municipales, existe unanimidad para promover movilizaciones contra la PPP y la violación de la ley de negociación colectiva. También existen voces críticas hacia el Pit-Cnt por no impulsar ninguna acción cuando la discusión de la alianza con privados fue tratada en Diputados, confiaron fuentes de Adeom.
En tanto, COFE realizará una asamblea nacional de delegados este viernes 15 para afinar los detalles de su plan de acción, informó el secretario general José Lorenzo López.
La estrategia de los públicos incluye otra movida callejera para el 28 de agosto, fecha en la que la OIT enviará a Uruguay una misión para revisar la modificación de la ley de negociación colectiva para privados.
Y estas son solo las primeras acciones; la aprobación de las PPP disparará más conflictos, aseguran los sindicatos. "Seguimos pensando como en el 92, cuando fue el plebiscito por las empresas públicas. Somos partidarios de la defensa acérrima de los entes y en ese sentido habrá que movilizarse", adelantó López.
A nivel de los gremios privados, el inicio de una ofensiva contra las PPP no reúne el apoyo unánime de los trabajadores.
El gremio metalúrgico (Untmra) entiende que la movilización es necesaria en este momento, comentaron fuentes sindicales. Consultado al respecto, el secretario general del Untmra, Marcelo Abdala (PCU), dijo que recién se pronunciará en la Mesa Representativa y que votará buscando "los mayores acuerdos" con los demás sindicatos.
Otros dirigentes no ven con buenos ojos este escenario, aduciendo falta de debate en la interna sindical.
En la Mesa Representativa del miércoles 6, el coordinador Fernando Pereira se abstuvo de votar la declaración de rechazo a las PPP y la bajada a los sindicatos de la propuesta de paro. Más lejos fue el dirigente del sindicato de judiciales, Gustavo Signorelle, que se opuso directamente al planteo.
El secretario general del sindicato de la bebida (FOEB), Richard Read -dirigente de Articulación, como Pereira y Signorelle- también cuestionó el resultado de la Mesa.
Para Read la ley es perfectible. "¿Es tan mala? Habría que verlo", matizó.
La FOEB acompañó el rechazo a las PPP de la Mesa Representativa. Read dijo que eso pasó porque "un suplente de un suplente" votó "al barrer" el planteo. "Yo habría votado igual que Signorelle", aclaró Read.
AEBU apoya la ley
El sindicato bancario (AEBU) aprobó una resolución de apoyo a la ley de Participación Público-Privada (PPP), lo que desató el malestar de la línea comunista del gremio.
La resolución aprobada por el Consejo Central de AEBU, órgano máximo del sindicato controlado por Articulación (moderados), salió por una exigua mayoría de seis a cinco, con los votos contrarios del Espacio 17 (comunistas). La agrupación emitió un comunicado en el que recuerda la oposición de la Mesa Representativa a las PPP. Ante ello, "no era conveniente aventurar una posición favorable al proyecto PPP, ya que el posicionamiento de nuestra Central es crítico al mismo por abrumadora mayoría, especialmente con la participación de AEBU en dichos ámbitos".
El Espacio 17 señala que las "incongruencias de la mayoría del Consejo Central" generan el "descreimiento" de los bancarios a la herramienta sindical.