VALERIA GIL
Con el objetivo de "blindar" al país ante la crisis internacional, el gobierno se planteó un ajuste del gasto público. Por su parte, el Ministerio de Economía exhortó al resto del gabinete a que no soliciten refuerzos presupuestales, para no aumentar el déficit.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El País que en una reunión que hubo días atrás en la Torre Ejecutiva con el presidente José Mujica, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, planteó "la necesidad de blindar el país ante la crisis internacional moderando el gasto público".
Breccia explicó que el gobierno trabajará sobre la base de la "austeridad", lo que según dijo no es igual a un "recorte de gasto". Una de las formas encontradas por Mujica para bajar el gasto público es la publicidad oficial, indicó el secretario de la Presidencia.
"Hablamos que el tema de la publicidad oficial puede ayudar para reducir el gasto, como también pueden plantearse ahorros en el sistema de locomoción", comentó Breccia. En tanto, Lorenzo señaló a El País que no haría comentarios al respecto.
Según el secretario de Presidencia, después de que Mujica realizó el anuncio sobre publicidad oficial "se repitió una y mil veces que el presidente había condicionado el tema publicidad oficial, a si los medios reproducían más o menos noticias policiales, y eso no es verdad", sentenció.
"El presidente no dijo eso, el presidente dijo que se trataba de un marco de austeridad en el gasto público. Después surgió el tema de que la publicidad relacionada con la crónica roja, Mujica lo único que pide que se trasmitan valores".
Rendición. Un grupo de legisladores oficialistas que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda y tiene a estudio la Rendición de Cuentas, recibió ayer a autoridades de Presidencia, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Servicio Civil y Economía.
El diputado Yerú Pardiñas (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, dijo a El País que durante el tratamiento del articulado el Ejecutivo no planteó la necesidad de bajar el gasto público, pero sí se habló de una Rendición con gasto responsable. Además, explicó que el gobierno solicitó a los incisos que no haya necesidad de reforzar el presupuesto de ejecución para no aumentar el déficit fiscal.
Durante el encuentro, el diputado Javier Doreen Ibarra (Fidel) pidió un incremento del gasto previsto en la Rendición para distribuir en educación, salud u otras solicitudes que hacen los trabajadores.
Ibarra indicó que la partida podría ser conseguida a partir del fondo de imprevistos que posee el Ministerio de Economía. "Podrá ser US$ 10.000 o US$ 20.000, no fije la cantidad, pero lo que pedí es que sea de manejo de la bancada".
El legislador dijo que no se le dio respuesta aún, pero "parece medio complicado que acepten". Por su parte, Breccia señaló tras la reunión que el Ejecutivo reiteró a los legisladores que "lo que se puede aceptar es una redistribución del gasto, pero no un incremento del mismo".
Dentro de los cambios sin costos a la Rendición se acordó el destino de una partida de $ 262 millones para la creación de cargos en el Instituto de Rehabilitación Penal Adolescente, que será financiada por el fondo de imprevistos.
Además, se acordó ayer con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, cambios al contenido del capítulo de compras estatales.
Los ajustes responden a las observaciones que había realizado el Tribunal de Cuentas a ocho artículos del capítulo. Se acordó la explicitación del rol de contralor del organismo durante todo el proceso de compras. También se ajustó la intervención de la Junta de Transparencia y Ética Pública, permitiendo que se investigue el patrimonio presupuestal de jerarcas.
En el intercambio realizado con Cánepa sobre el tema de compras estatales se generó un fuerte cruce entre el prosecretario y el diputado Ibarra. "A veces pasa que en el medio de una discusión hay diferentes opiniones, pero todo terminó bien", según indicaron fuentes legislativas.
Rendición y reforma de AFE
Los legisladores del FA terminarán de definir el lunes la redacción final al artículo 166 de la Rendición de Cuentas.
El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) dijo a El País que el proyecto de Rendición se vota el lunes 8 en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El Frente Izquierda de Liberación (Fidel) planteó que se establezcan las competencias de la Dirección Ferroviaria y las de AFE, para evitar una superposición de funciones.
En tanto, los socialistas solicitaron que se coordinen las funciones de cada una de las administraciones, para que AFE tenga incidencia sobre el precio de cobro de los cánones.