CARLOS REYES
Mañana a las 20.30 horas en el Gimnasio del ISEF, en el Parque Batlle, se estrenará "Pentesilea", un texto del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist, con una puesta en escena de Mariana Percovich que busca poner en diálogo teatro y deporte.
El espectáculo se suma a los festejos del bicentenario de la muerte de Von Kleist (Frankfurt, 1771-Berlín, 1811), a través de un texto ambicioso. Seis jugadores y dos ejércitos serán los responsables de una obra de teatro que trabaja a partir de un espacio deportivo, con todo el sentido simbólico que eso implica, más en un país tan futbolero como Uruguay.
"El proyecto nació como una investigación más en espacio no convencional: a mí me interesaba mucho, hacía tiempo, esta tragedia en concreto, y me interesaba también investigar sobre la metáfora deportiva, y el territorio de una cancha, o de un gimnasio, como un espacio de contienda, que siempre tiene rasgos trágicos y épicos. Más en el marco de todo este auge deportivo en este país en el último año. Quise probar cómo era esto de narrar en un espacio de estas características", comentó Percovich a El País.
La directora, que desde su primera puesta en escena (allá por 1996) hizo uso de espacios no convencionales, explica que esa modalidad tiene dos perfiles: por un lado, estudiar desde la representación la materialidad de un lugar que no fue creado como espacio teatral. Por otro, el asunto de la memoria de ese espacio, su carga afectiva, su historia.
"Este lugar, el Instituto Superior de Educación Física, es un espacio público, donde se forman los profesores de educación física y los guardavidas de este país. Desde mayo estamos trabajando en él: se trata de una multicancha, con aros, arcos, y todas las canchas dibujadas en el piso. Eso nos permitió una investigación muy rica sobre el gesto deportivo, y cómo contar esta tragedia usando la metáfora deportiva. Fue una investigación larga y muy interesante, que también tiene que ver con el entrenamiento en teatro, y cómo preparar los cuerpos de los actores para un espectáculo de estas características".
La acústica del gimnasio aportará lo suyo, aunque los actores trabajan con microfonía. "Más allá del gesto deportivo, la idea es que también pueda ser una obra de teatro. Trabajamos con sectores de público, que de alguna manera son hinchadas, o partidarios, o ejércitos, o aliados de los actores, que también están divididos en equipos. Pero no en el sentido que se usa en la improvisación teatral. Esto no es improvisación: es un espectáculo teatral, una obra de ficción cerrada, que dura una hora. Pero la disposición del público y el trabajo espacial con el propio diseño de la cancha, está integrado a la narración ficcional", sintetiza Percovich.
Pentesilea cuenta la trágica historia de los amores entre Aquiles, el héroe griego, y Pentesilea, reina de las amazonas, en medio de la guerra de Troya. Los héroes de Von Kleist han sido descritos como conciencias inestables situadas entre mandamientos inseguros que se excluyen mutuamente, pero que exigen obediencia incondicional. "La obra de Von Kleist es una obra desmedida, descomunal, contada de una manera muy cinematográfica. Los combates se narran enteros pero no se ven en escena. Hay todo un juego inusual, y de alguna manera me agarré de este tema de la narración, porque también en el deporte hay mucha narración", afirma la directora.
Con diseño de vestuario de Gerardo Egea, iluminación de Martín Blanchet, sonido de Fernando Tabaylain y preparación vocal de Sylvia Uturbey, el espectáculo cuenta con las actuaciones de Gustavo Saffores, María Elena Pérez, Joaquín Ortiz, Carolina Eizmendi, Martín Bonilla y Dahiana Méndez.
Pentesilea irá en el Gimnasio del ISEF (Parque José Batlle y Ordóñez S/N, frente a la pista de atletismo), mañana, el sábado 10, el domingo 11, y el domingo 25, lunes 26 y martes 27 de septiembre, siempre a las 20.30 horas. Al espectáculo solamente se accede por invitación, que hay que solicitar por el correo electrónico: clubpentesilea@gmail.com.