MALDONADO | MARCELO GALLARDO
En la Facultad de Medicina del CLAEH de Punta del Este se cumplió anoche el acto de colación de grado de los primeros 29 médicos egresados de un instituto privado de educación terciaria.
Los flamantes médicos, entre 24 y 25 años de edad promedio, ingresaron en la facultad en marzo de 2006.
De los alumnos que asisten a la Facultad de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la mitad son oriundos de Maldonado y Rocha.
En su plantilla figuran además alumnos extranjeros, como brasileños, chilenos, argentinos, españoles, israelíes y alemanes. Los brasileños son la mayoría de los estudiantes extranjeros.
La matricula cuesta US$ 1.300 mensuales y en la actualidad 225 alumnos asisten a los seis años de la carrera de Medicina que se imparte en la sede del CLAEH en Punta del Este.
"Valió la pena el esfuerzo porque fue combatiente y creativo. Se recibe el 60% de los que entraron hace seis años. Estos muchachos no perdieron casi ningún examen. Hemos llegado al primer puerto pero no nos detendremos acá. Es un logro muy bueno que estos muchachos se hayan graduado de médico. Están muy bien formados porque lo han hecho en una línea humanística", dijo a El País el doctor Humberto Correa, decano de la Facultad.
Los alumnos que ayer se recibieron de médico trabajaron en los centros asistenciales de la región Este gracias a un acuerdo con la Federación Médica del Interior (FEMI).
"Hemos tenido apoyo de autoridades de Maldonado, de la enseñanza primaria y secundaria. Algo distinto a lo que se ve en la capital. La región nos ayuda a desarrollarnos y nosotros estamos ayudando a la región a desarrollarse", indicó Correa, quien también destacó el ámbito de trabajo en el clúster local en el cual participa la Universidad de la República.
Los alumnos cumplieron su período de internado en dependencias de FEMI en la zona Este, excepto Cerro Largo.
También cumplieron actividades en el hospital de Maldonado luego de superado la prohibición impuesta por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los egresados cumplirán ahora con los tres años de especialización. "La mayoría lo hará como residentes del Plan de Residencia Nacional que pertenece al Ministerio de Salud Pública y a la Universidad de la República. Fue algo difícil de conseguir pero hace dos años, luego de hablar, convencer y razonar, se logró la aprobación de una ley que asegura este nivel de perfeccionamiento a los médicos de cualquier facultad", explicó Correa.
Corporativismo. El decano de la Facultad de Medicina del CLAEH reconoció que hubo momentos difíciles "por barreras culturales, burocráticas y corporativas" en Montevideo.
"Es un paradigma muy arraigado porque la Universidad de la República, durante muchísimos años, ha hecho una obra gigantesca. Pero los tiempos cambian. Llegó el momento de la diversidad, de permitir otras iniciativas", enfatizó.
Correa dijo que la Facultad del CLAEH fue la más "escrutada y analizada" por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la propia Universidad pública. "Debo reconocer que las autoridades del MEC nos trataron con rigor pero con justicia. No fue ahí donde estuvieron los obstáculos", señaló.
"Por tratarse de una carrera médica despertó resistencias y apoyos. Sobretodo hubo resistencia a nivel de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Debo reconocer que no fue de toda la facultad. En un principio fue de docentes y de estudiantes. Pero luego esto fue desapareciendo. Sí los estudiantes de FEUU siguen con una posición rígida y de oposición", agregó Correa.
La sede de la Facultad del CLAEH está en la residencia que fuera del filántropo catalán José Roger Balet.
Crean "unidad docente asistencial departamental" para el interior
El presidente José Mujica participó ayer de la graduación de 503 estudiantes de la Facultad de Medicina. En un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, Mujica les pidió que prioricen a los que "no tienen voz y están postergados". "No se puede ser médico y tener independencia en el área de los sentimientos", sostuvo el presidente. "Envejezcan, llénense de canas, pero no se llenen de porquerías, de callos, de todo eso que la sociedad consumista nos va metiendo arriba. Denle un sentido maravilloso de eterna juventud, de compromiso social", afirmó el presidente.
Por su parte, el rector Rodrigo Arocena dijo que la Universidad de la República procura restringir el ingreso y no cobrar matrícula. "Ese es nuestro compromiso, modelo abierto, de excelencia", indicó.
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunció que el jueves 29 se presentará un compendio de las propuestas del presidente para mejorar la asistencia sanitaria en el interior. Adelantó que la idea es crear una "unidad docente asistencial departamental" junto a ASSE y la Universidad de la República, para formar profesionales que trabajen en el interior.