El Nobel de Literatura pasó una noche en Montevideo, visitó su librería favorita -donde compró varios libros, entre ellos una primera edición de La Metamorfosis traducida por Borges- y viajó a Punta del Este donde mañana dará una conferencia.
Mario Vargas Llosa pasó tres cuartos de hora en el "cuartito" de libros raros y primeras ediciones de la librería Linardi y Risso, ayer al mediodía.
Enseguida detectó un lomo que le llamó la atención. "No esperaba encontrarme con esto", le dijo al anfitrión, Álvaro Risso, mostrando el ejemplar que estaba a punto de comprarse: una primera edición de La Metarmofosis, de Franz Kafka, traducida del alemán por Jorge Luis Borges y prologada por el autor argentino.
"Me hizo ver que nunca se había reeditado", comentó Risso. Entre otros tres o cuatro libros que eligió, éste, perteneciente a una colección de la editorial Losada y publicado en el año 1938, fue el más relevante. Y el Nobel pagó los US$ 350 que valía.
Para Risso, la visita de ayer fue "inesperada" aunque no le resultó una sorpresa: fue la cuarta visita del autor peruano al local de libros antiguos, aunque la primera en calidad de premio Nobel.
De hecho, en 1960 un entonces futuro premio Nobel había visitado la tradicional librería montevideana: Pablo Neruda, distinguido por la academia suiza en 1971.
"En Viaje a la ficción, su ensayo sobre Juan Carlos Onetti, nos nombra, recordando una visita a la librería, que calificó de maravillosa", mencionó Risso, con legítimo orgullo.
Junto a su esposa, Patricia, y su hijo Álvaro "estuvieron cerca de una hora, muy distendidos. Él es muy gentil, muy afable, no lo ha cambiado el Nobel, y es un conocedor, por lo que puso el ojo en cosas que no son fáciles de conseguir", detalló Risso.
El premio Nobel de Literatura 2010 llegó a Uruguay el lunes para dar una conferencia mañana en el hotel Conrad de Punta del Este invitado por el grupo financiero suizo Julius Baer, frente a un auditorio de empresarios e inversores. La entrada es por invitación.
Vargas Llosa pasó la noche del lunes en el hotel Belmont House de Carrasco, visitó hoy la librería Linardi y Risso y luego viajó a Punta del Este, donde se aloja frente al mar en el hotel Serena, en la parada 24 de la playa Mansa.
Vargas Llosa había adquirido el compromiso de dar esta conferencia en el hotel Conrad previo a ser galardonado con el Nobel. En Punta del Este compartirá hoy un almuerzo con varios expresidentes: Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle.
De noche, será agasajado por sus anfitriones de Julius Baer en una cena en el restoran La Bourgogne, a la que fueron invitadas unas 20 personas, entre ellas Laetitia D`Arenberg.
Anteriores visitas del escritor
A mediados de los años sesenta, Mario Vargas Llosa pasó algunos días invitado por el matrimonio de sus colegas José Pedro Díaz y Amanda Berenguer. En esa ocasión dio una conferencia en la Universidad de la República, poco tiempo después del lanzamiento de La casa verde.
Otra visita fue en 1982, cuando llegó a Uruguay con la obra de teatro La señorita de Tacna, escrita por él y protagonizada por Norma Aleandro.
En 1989 volvió ya como precandidato a la presidencia de Perú, y se entrevistó con Luis Alberto Lacalle y con Jorge Batlle.
También ofreció una conferencia en Montevideo el viernes 8 de noviembre de 1996, en el Cine Plaza, invitado por El País.
En 1998, el escritor fue uno de los conferencistas principales de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en el hotel Conrad.