La reunión entre el presidente José Mujica con su par venezolano, Hugo Chávez, tuvo como primer resultado la firma de trece acuerdos de cooperación, según informa Presidencia.
La venta de alimentos fue uno de los temas centrales. Se considera el desarrollo de estrategias de cooperación entre ambos países en diferentes rubros, como el arroz, el trigo y el pollo congelado.
En el sector agrícola, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) firmó cuatro convenios que involucran la alimentación animal, el mejoramiento de la producción genética y el apoyo en las cadenas productivas agrícolas y ganaderas.
Además de esto, las administraciones portuarias de ambos países consolidaron el rumbo del Proyecto Atlansur, y acordaron el apoyo para la instalación de los centros de acopio en Puerto Cabello y Nueva Palmira.
En el área de las telecomunicaciones acordaron mantener vínculos de cooperación en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación.
El intercambio desde el punto de vista de la ciencia también estuvo presente. Los mandatarios firmaron un acuerdo que involucra la investigación científica y tecnológica en la Antártida.
En el área comercial, La empresa Aire Fresco S.A. y Suministros Venezolanos Industriales C.A. se comprometieron a crear una empresa mixta de carácter comercial para atender los requerimientos de diversas entidades públicas y privadas de ambos países.
Además, se convino el otorgamiento de hasta mil doscientas licencias de importación para el año 2011, de las cuales mil serán para vehículos de tipo familiar y doscientos para camiones producidos en Uruguay.
En materia eléctrica, una empresa uruguaya acordó con Venezuela la transferencia de tecnología para la fabricación y mantenimiento de transformadores de energía eléctrica, mediante el entrenamiento, capacitación técnica y realización de cursos y pasantías.
En otro documento, ambos Estados manifestaron que aunarán esfuerzos protección social y economía comunal, atención de personas en situación de vulnerabilidad social, diseño y optimización de sistemas de medición de indicadores de la pobreza, protección social para la atención de la discapacidad, niños, niñas y adolescentes, personas en situación de calle y personas adultas mayores, según informó Presidencia de la República.