Gobierno y oposición rechazan carta de militares

Compartir esta noticia

Un grupo de militares hizo pública ayer una carta denunciando un hostigamiento hacia las Fuerzas Armadas por los procesamientos de sus camaradas. Piden a los comandantes de las tres armas que "hagan oír su voz" en defensa de los procesados o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás" (ver nota relacionada).

El tenor de la carta cayó mal en tiendas del Partido Nacional y el Frente Amplio. El senador Francisco Gallinal dijo a EL PAÍS digital que no le gustó que se mezclen advertencias y amenazas. Tampoco cree que el texto represente a todos los militares.

No obstante, sostuvo que el partido de gobierno hostiga a los militares.

El legislador blanco no comparte las críticas a pronunciamientos del Poder Judicial. "Las decisiones (de la Justicia) hay que cumplirlas las compartamos o no. Es una de las garantías fundamentales del Estado de Derecho", afirmó el legislador nacionalista.

Gallinal no cree que exista un hostigamiento judicial, ya que de existir "tendríamos una Justicia que no actúa como marca la ley, sino por motivos políticos o de otras índoles". Sí existe, dijo, un hostigamiento desde el Frente Amplio sumado a una "falta de respeto" del gobierno hacia las Fuerzas Armadas.

"Creo que hay hostigamiento por parte del Frente Amplio hacia los militares por los hechos del pasado. Hay una presión permanente. No quiero decir que la Justicia trabaje presionada, pero es evidente que hay una presión", sentenció.

Gallinal entendió que el reclamo se contempla en las carencias a nivel presupuestal y en el hecho que los militares son sancionados cuando hablan mal del gobierno pero nada se dice si hablan a favor del Ejecutivo.

No consideró necesaria una intervención parlamentaria hasta no se sepa quiénes escribieron la carta pero advirtió que el Ejecutivo tendría que "prestarle atención".

MENSAJE. El diputado del FA y vicepresidente de la Comisión de Defensa, Álvaro Vega, dijo que lo importante es enviarles un mensaje: "no les tenemos miedo".

Si los militares llegan a resistir procesamientos "se encargará la Policía porque son ciudadanos comunes sin características especiales", opinó.

Vega rechazó un hostigamiento y dijo que "los que están procesados, están procesados por la Justicia y poco tiene que ver el gobierno".

En todo caso los llamó a "decir toda la verdad de la historia y a partir de ahí podremos comenzar a conversar. Nosotros no tenemos intención de hostigar a ningún miembro de las Fuerzas Armadas que actúe con lealtad", finalizó.

No fue posible obtener declaraciones de legisladores colorados para conocer su posición en torno al pronunciamiento militar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar