Oposición afirma que el gobierno hostiga a militares

Oficialismo dijo que la carta de militares es "improcedente"

Compartir esta noticia

La oposición afirmó ayer que el gobierno hostiga a los militares y que hay una sed de venganza por parte del Frente Amplio que genera una crisis institucionales en el país.

Desde el oficialismo se afirmó que los militares deben acatar la Justicia y que es inadmisible que efectivos castrenses amenacen con desacatarse en caso de ser llamado a declarar ante la justicia por delitos de lesa humanidad (muertes, desapariciones forzadas y torturas).

"Se está desandando la salud institucional que el Uruguay encontró en 1985 a la dictadura militar. Tanto se está tirando de la cuerdita que, en algún momento, esta se puede romper", dijo a El País el senador blanco, Gustavo Penadés.

El parlamentario indicó que, en este momento, "se observa los estertores" del Pacto del Club Naval firmado a fines del período de facto y "una embestida" de la izquierda contra las Fuerzas Armadas. Según Penadés, la conducta del FA "es irresponsable", "demencial" e "incumple" con los compromisos asumidos en el Pacto de Club Naval.

El senador de Propuesta Batllista, Tabaré Viera indicó que las Fuerzas Armadas "son hoy el último orejón del tarro" y que el presupuesto otorgado por el gobierno obligará al cierre de unidades. "En este momento hay un desmantelamientento de las Fuerzas Armadas", dijo Viera.

El diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero señaló que hace 40 años que el país discute temas de la dictadura. "En este momento, tenemos problemas gravísimos como la inseguridad y la educación que no los resolvemos", dijo.

El martes 25, un grupo de militares, nucleados en el denominado Foro Libertad y Concordia, envió una carta a los tres comandantes en jefe donde reclamaban la defensa a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.

El diputado de la Vertiente Artiguista y ex ministro de Defensa, José Bayardi dijo a El País, al tenor de lo trascendido, que la carta de los militares "no corresponde" y "es absolutamente fuera de lugar una nota de esas características".

A juicio de Bayardi, cuando el Poder Judicial actúa, "todos los uruguayos deben abstenernos de hacer consideraciones, mucho menos advertencias" de que se resistirá a la Justicia.

Una opinión similar manifestó el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L), quien pertenece al mismo sector que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

"La carta de los militares a los comandantes es un desatino, propio de mentalidades de otra época de país", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar