DIEGO GUICHÓN
El precio de la divisa estadounidense continúa registrando descensos semanales en 2011 en el mercado local, ante una incesante búsqueda de pesos, normal para esta época del año ante el ingreso de divisas por el turismo.
Las compraventas interbancarias de la víspera se efectuaron en su totalidad a $ 19,65, un nuevo mínimo desde junio. Esto implicó una caída diaria de 0,25% y de 0,76% en la semana, la más pronunciada desde fines de noviembre. De esta manera, la divisa acumuló la cuarta semana consecutiva de baja y en el mes ha descendido un 2,21%.
Por su parte, el Banco República (BROU) redujo otros cinco centésimos la cotización al público ayer, al ubicarla en $ 19,40 la punta compradora y $ 19,90 la punta vendedora. La variación semanal fue de un descenso de 15 centésimos.
El tipo de cambio mostró una clara tendencia bajista en la semana, al punto que cayó en cuatro de las cinco jornadas.
Dicha tónica no logró ser contrarrestada por las compras efectuadas por el BROU y por algunas AFAP.
El circuito estuvo un poco más tranquilo en cuando a operativa respecto a la semana pasada. A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se operaron US$ 95,80 millones.
La tendencia del mercado fue de pocos negocios, con la mayor parte de las transacciones concentradas en pocas operaciones.
De esta manera, el circuito local sigue desprendido de la tendencia internacional, sobre todo la de Brasil, donde el dólar registró un incremento semanal de 0,72%, al finalizar ayer cotizándose en 1,685 reales.