Intersecciones peligrosas
C.C.A.C. | Montevideo
@| "¿Cuántas vidas, cuántos lesionados, cuántos heridos se necesitan para que la Dirección de Tránsito de Montevideo encuentre soluciones a los problemas que implican tener una intersección en la rambla que desde la línea rápida permita frenar para doblar a la izquierda?
¿Por qué si tenemos esquinas bien diseñadas como lo son Sarmiento, Tabaré y Pereira no podemos hacer lo mismo con Ejido y Jackson, entre otras?
¿Por qué hay un lugar para doblar en `U` desde la línea rápida, casi enseguida de la curva de Punta Carretas cuando se va hacia el Centro? Ahí también he visto varios accidentes.
Habiendo tantos semáforos en toda la ciudad, ¿nunca se dieron cuenta en la Dirección de Tránsito lo peligroso y difícil que es ingresar a la rambla hacia el Este por Juncal entre las 17 y las 20 horas?
Honestamente, la lista sería interminable, pero los uruguayos estamos acostumbrados a todos estos problemas de tránsito, con carriles que terminan sin aviso, un sistema de alumbrado con columnas que han terminado siendo la causa de lesiones graves y muertes.
Jackson y la rambla en verano causa retrasos y colas de tránsito. ¿Por qué no la hicieron a imagen y semejanza de Sarmiento que está solo a dos cuadras de distancia?
Ahora estamos todos consternados por lo que le pasó a Diego Rodríguez, pero no veo que alguien hable de lo peligrosa que es esa curva a la izquierda.
Desconozco los detalles del trágico accidente que terminó con la muerte del joven futbolista, pero sé que esa intersección es peligrosa. No por esto pretendo que se cierre como lo han hecho con muchas esquinas de la rambla, sino que la hagan igual que han hecho en Sarmiento, con una línea retirada del tráfico que permita pararse tranquilamente y esperar a la luz para doblar a la izquierda.
Resulta preocupante que no se resuelvan los problemas, que siga todo igual, reemplazando columnas de alumbrado casi semanalmente, con el riesgo y costo que eso implica."
Senda Solo Bus
Hebert Viojo | Montevideo
@|"Me preocupa mucho el tema de la senda Solo Bus, ya que vivimos en una ciudad en progreso donde cada vez hay mas vehículos y donde se necesita ampliar las vías de circulación y creo que se hizo lo contrario, se quitaron.
Las pocas avenidas que tenemos todavía las achicaron y es vergonzoso que solo se tenga una sola vía para circular los autos.
Otra cosa que vemos a diario en el tránsito de Montevideo es que los ómnibus no respetan su senda para nada abriéndose constantemente para pasarse entre ellos y circulando cuando quieren por la senda de autos.
¿Quién los controla? Creo que deben ser los mas controlados ya que se les creó una senda para ellos. Vemos a las autoridades siempre controlando que los coches no tomen la senda destinada a los ómnibus.
Creo que quienes pensaron en este cambio se fijaron en modelos de otros países donde hay autopistas y muchas vías rápidas de circulación, pero no pensaron en el caos que están causando en el tránsito de la ciudad de Montevideo.
En vez de agilizar el tránsito, de hecho, se ha tornado todo más lento.
Esperemos que esto tenga una pronta solución y las personas especializadas encuentren una mejor manera para agilizar el tránsito."
Turismo interno
Damián Argul | Montevideo
@| "Acabo de recorrer con mi familia los paisajes serranos del departamento de Lavalleja. No es la primera vez que lo hago, ni es el primer recorrido que realizo entre cerros de Uruguay y de otros destinos más lejanos, comprobando nuevamente que, a diferencia de otros paisajes de mayor `dramatismo`, el de Minas además de su singular belleza, transmite una sensación de paz ante la que ningún viajero puede quedar indiferente.
Pude comprobar el impecable estado del Parador Salus y todo su entorno, el Parque de Vacaciones de UTE, verdadero ejemplo de turismo social y el Parador del Penitente tan bien integrado al paisaje. De nuestro grupo los más jóvenes subieron al Cerro del Verdún y volvieron deslumbrados. Sin embargo, la base del Cerro deja mucho que desear en acondicionamiento paisajístico e instalaciones del área de servicios. La prolijidad y el buen gusto pueden y deben convivir con lo popular.
Lavalleja cuenta además con una industria como Salus, que es un orgullo nacional, y una confitería como Irisarri, fundada a fines del siglo XIX que mantiene desde hace muchas décadas una afamada línea de productos propios. Sobran en el mundo ejemplos de lugares que sacan un gran partido al contar en su patrimonio emprendimientos como estos.
Está su geología y sin querer ni poder hacer un inventario exhaustivo, Lavalleja es la cuna de Morosoli, de Fabini, Espínola Gómez y Santiago Chalar y no quiero olvidarme del Arequita, uno de los paisajes más `retratados` por nuestros mejores pintores. Todo esto, sin olvidarme de Villa Serrana y las huellas de Vilamajó, se me asemeja a un archipiélago en el que todo está aislado, separado, subsistiendo en forma independiente.
En la ciudad de Minas no hay `atmósfera turística`, expresión que nos costó encontrar, pero que el diccionario me la confirmó plenamente en una de sus definiciones: `3. f. Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea. (RAE)`
El mejor ejemplo de la falta de esta atmósfera es la propia ciudad de Minas, una capital más del interior, tranquila, prolija y con relativo movimiento, totalmente de espaldas al turismo y los múltiples atractivos que la rodean. Villa Carlos Paz o Gramado, para no irme muy lejos, pueden ser ejemplo de algunas de las cosas que se pueden hacer en medio de un paisaje serrano.
No es momento para volcar una catarata de ideas y menos aún de abundar en críticas a un destino poseedor de una actitud que a nivel nacional no le es exclusiva. Solamente señalar que con un poco de esfuerzo, coordinación y estímulo se pueden lograr muchos beneficios para el lugar y su gente."
Ferias especiales
Carina Arnoletti | Montevideo
*|"Sr. Alcalde Luis Lujan: soy feriante desde hace 20 años y todos los viernes realizo feria en el Buceo, en el puesto 166 del circuito de `ferias especiales`.
En este espacio funciona la feria nocturna desde el próximo 15 de diciembre al 5 de enero de 2011, abarcando 4 viernes de ese mes que incluye nada menos que el 24 de diciembre; las ventas de fin de año significan el 90% de mi venta del año. Este próximo diciembre me será imposible armar, porque en mi espacio quedará como el año pasado tremendo basural y una estructura excesivamente alta, la cual no puedo desarmar pues está fija al piso por tornillos y adherida a otras carpas que además encima ¡debo pagar! ¡Me cobran por algo que no quiero!
Esta estructura tan alta que no me permite poner un toldo que proteja del sol mi salud y las prendas que vendo. Tampoco puedo poner un toldo de lluvia que me permita seguir trabajando si llueve.
Intenté dialogar con la Asociación de Feriantes pero me respondieron que `no tienen porque darme explicaciones`.
En definitiva, es la IMM la que me exige el pago todos los meses del derecho de piso y la que me exige el pago de impuestos (BPS y DGI). Supongo debo tener algún derecho."
Presos sin condena
Dr. Marcelo Silva Correa | Montevideo
*|"El ordenamiento jurídico procesal penal vigente desde 1981 en su artículo 255 inciso 2° establece que aún cuando la sentencia de primera instancia penal no fuere apelada por su defensor e impusiera una pena por más de tres años la apelación es automática. Es decir que el Juez de Oficio eleva los autos (el expediente) para que sea revisado por el Tribunal de Apelaciones que por turno corresponda.
Esta norma impide que el procesado asistido de su defensor quede penado en primera instancia cuando la pena fuera superior a tres años. Muchas veces conviene que la sentencia de primera instancia sea definitiva porque ha mediado confesión y también porque la Defensa considera adecuada la pena impuesta en primera instancia, o hubo allanamiento. Es decir, el abogado defensor no puede optar por renunciar a la apelación, a pesar de que le convenga a su cliente, porque la norma tal cual está redactada se lo impide.
Esta situación hace que en nuestro país una inmensa mayoría de personas recluidas no tenga sentencia definitiva en menos tiempo porque deben esperar la revisión del tribunal de alzada, que en la práctica está demorando entre 9 y 12 meses más.
Esto se soluciona de la siguiente manera: derogando tan solo y simplemente el art. 255 inciso 2° del CPP y modificando (para dar mayores garantías) el art. 253 del mismo cuerpo normativo y en vez de decir que el plazo para apelar es de tres días y luego interponer otro escrito para fundamentar en diez, que dicho artículo diga que se anunciará la apelación y se fundamentará en forma conjunta en un plazo de 15 días.
Tan solo y simplemente en atender estas modificaciones tendríamos un número muy importante de gente `penada` en menos tiempo y por tanto los reclusos tendrían certeza y definición de su situación jurídica personal así como su respectiva familia. También agilizaría y simplificaría los trámites judiciales.
¿Se podrá tomar conciencia de esto -que no es tan complicado ni difícil de entender y tampoco es necesario nombrar una comisión de jurisconsultos- y ser de recibo por quien tiene la responsabilidad de legislar?"
Morosos
Nicolás Marfetán Muro | Canelones
@|"Recientemente, el Sr. Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, anunció que no habría más `amnistías` para aquellos morosos que excedieran cierto monto de dinero, por el no pago de la contribución.
Por las cifras que se mencionaron, se deduce que hace mucho tiempo que dichas personas ni se molestan en pagar.
En cambio, soy de los contribuyentes que tienen sus impuestos al día.
Cabe preguntarse: ¿por qué con ese grupo de personas La Intendencia tiene contemplaciones, como `amnistías` o renegociación de deuda, mientras los buenos pagadores, más allá de algún descuento por pago anual, no tenemos ningún otro beneficio?
Por utópico que suene, sería más justo que, a quienes deben, se les cobrase el total de su deuda; y a los buenos pagadores se nos diera una `amnistía`, porque bien ganada la tenemos.
Por una vez, me gustaría que los beneficios que disfrutamos todos, los pague otro; como, desde hace un tiempo, los buenos pagadores venimos haciendo con los `morosos`."