El presidente José Mujica firmó esta semana dos decretos que reglamentan la actividad de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado y amplía la jurisdicción de la Guardia Republicana de Montevideo a todos los departamentos del país.
Ambas disposiciones fueron aprobadas dentro de la ley de Presupuesto, vigente desde el pasado 1° de enero.
En cuanto a la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, el decreto explica que también cumplirá la función que actualmente tiene Interpol.
El decreto resalta la necesidad de contar con una dependencia especializada en este tipo de delitos por "la magnitud y crecimiento de la actividad llevada a cabo por la delincuencia organizada".
La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado tendrá jurisdicción en todo el país y coordinará sus acciones con los juzgados penales especializados en esa temática, actualmente a cargo de Graciela Gatti y Jorge Díaz.
La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado deberá formar "un registro en que figuren todas aquellas organizaciones y delincuentes cuya actividad ilícita a nivel nacional o internacional" se vincule con su competencia.
Por otro lado, en el decreto sobre la Guardia Republicana, que pasa a tener competencia en todo el país, señala que la unidad deberá "restablecer el orden público" a requerimiento del Ministerio del Interior.
La unidad brindará apoyo a las jefaturas de Policía departamentales ante "situaciones críticas que impliquen copamientos o secuestro de personas", explica el decreto firmado por Mujica.