Las primeras pruebas de televisión digital en Uruguay comenzarán en septiembre u octubre. Así lo anunció ayer la delegación del gobierno japonés que visitó Montevideo para avanzar en el despliegue del nuevo sistema de televisión a instalarse en Uruguay.
La representación vino encabezada por Fumihiko Numata, director de Transmisión de Información y Comunicaciones del Departamento de Tecnologías de Transmisión Digital, y Yukio Teramura, director adjunto del área de Estrategias Globales de TICs del Departamento de Asuntos Internacionales de Japón.
Durante su estadía, los emisarios se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Industria (MIEM). Del intercambio surgió que las primeras transmisiones en calidad digital serán en septiembre u octubre. El objetivo es "implementar la transmisión de televisión digital centrada en la TV pública, en TNU", explicó Numata. Japón destinará una partida económica para la compra de equipos que posibiliten estas emisiones.
Los expertos adelantaron que el período de prueba durará "varios meses".
Así, Uruguay será uno de los 12 países (10 de ellos de Sudamérica) que aplicarán la norma brasileño-japonesa, abarcando a un público de 560 millones de personas.
Teramura destacó las bondades de la norma japonesa en relación a la competencia: una de las ventajas es el "bajo costo" en la implementación de la televisión digital ya que desde un mismo equipo es posible emitir señales para televisores y celulares. Otra de las prestaciones que incluye la norma japonesa es un sistema de alarma, factor que convenció a los países del Pacífico, que sufren terremotos, de optar por la oferta japonesa. En el caso de Uruguay, aún "no conocemos hasta dónde puede llegar a tener utilidad" esta prestación, admitió Teramura.
Durante estos meses, expertos de ambos países harán un intercambio para "conocer la nueva norma".