La jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero investigan por el delito de "lavado de activos" al capitán de navío Álvaro Bac-qué, procesado en agosto de 2010 por realizar maniobras con vales de combustible de la Armada.
El oficial naval, que se desempeñaba en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa, emitió tres órdenes de compra de combustible en favor de la Armada por un total de $ 3.998.400, lo que equivale a $ 7.437.500 en vales de combustible.
Sin embargo, el dinero no fue ingresado a la Armada, sino que Bacqué lo utilizó en su provecho, según lo que pudieron probar durante la investigación la jueza Gatti y la fiscal Ferrero.
Según información aportada por el Banco Central a la magistrada, Bacqué, entre el 28 y el 30 de julio de 2010, hizo dos retiros de sus cuentas bancarias: una por US$ 16.500 y otra por un total de US$ 200.000.
Ahora la indagatoria en relación a Bacqué apunta a establecer si además del delito de "fraude", también incurrió en "lavado de activos", al haber utilizado en su provecho fondos que él solicitó con la excusa de ser destinados a la Armada.
En ese sentido, en los últimos días la fiscal Ferrero pidió la realización de varias pruebas, según supo El País. El marino ya declaró en el juzgado en relación a la causa que lo tiene como indagado por "lavado de activos".
La jueza Gatti y la fiscal Ferrero tienen a su cargo varios expedientes que investigan irregularidades en el manejo de fondos de la Armada, por lo que el año pasado fueron procesados varios altos oficiales, entre ellos el ex comandante Juan Fernández Maggio.
Las magistradas investigan la simulación de compras, maniobras con vales de combustible, pago de sobreprecios en adquisiciones y manejo irregular de fondos provenientes de la ONU.
Está previsto que por esos expedientes haya audiencias el mes próximo, y es altamente factible que se dispongan nuevos procesamientos de oficiales navales así como de proveedores de la Armada.
A fines de 2010, por estos hechos fueron indagados los almirantes Manuel Burgos, Federico Lebel y Hugo Viglietti, por su presunta responsabilidad en las maniobras que están siendo indagadas por las magistradas.