| Pilar besada
El Codicen eliminará varios cargos de confianza, entre ellos la Dirección de Infraestructura, que será ocupada por concurso según méritos profesionales. La falta de idoneidad en ese cargo se señaló como una de las causas del actual caos edilicio.
La próxima semana, además, el Codicen se reunirá con las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), para acordar cómo se llevará a cabo la ejecución de las obras de la ANEP por parte de la CND, tal como lo estableció el Poder Ejecutivo en el presupuesto quinquenal, para eliminar las trabas burocráticas en la ejecución de obras en la educación pública.
Según la consejera Teresita Capurro, los trámites burocráticos que implican las licitaciones en la ANEP y el gasto según lo que establece el Tocaf son "el gran nudo gordiano" para hacer efectivas las obras de infraestructura.
Este año, las clases comenzarán con los mismos problemas edilicios de 2010. El área más afectada será Primaria, donde persisten fallas edilicias en 132 escuelas, según informó el consejero Néstor Pereira. Además, otros 37 liceos y 10 escuelas técnicas están deteriorados. Los principales problemas en los locales son filtraciones, caída de revoques, el deterioro de la red eléctrica, cables sueltos, vidrios rotos y obstrucciones en baños, según Pereira.
Reestructura. A fin de mes, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobará un nuevo organigrama para disminuir la cantidad de cargos de confianza, según afirmó a El País la consejera Capurro.
En octubre pasado, el consejero Daniel Corbo había denunciado en el Codicen la existencia de 50 cargos de confianza "sin justificación" en la ANEP que "contaminaban" la organización de "criterios político partidarios". Según una investigación de Corbo, 28 de los 50 cargos de confianza se encuentran en el Codicen, y estimó que 40 de los 50 cargos podían sustituirse y ser ocupados por personal técnico.
Según Capurro, el nuevo organigrama "reducirá" la cantidad de cargos políticos en el Codicen, "y en la segunda línea de mando pasarán a ser todos cargos concursables, para que la idoneidad técnica ayude a mejorar la gestión".
Ante los problemas edilicios que se deberán enfrentar al comienzo de clases, esta semana, el consejero Néstor Pereira afirmó a El País que la actuación de la Dirección de Infraestructura había sido "deficiente". Indicó que "hay serios errores de planificación y organización" en esa Dirección, y que "no se fijan claramente las metas y tiempos de trabajo. Se hacen licitaciones con errores, el Tribunal de Cuentas pide que se reitere el gasto, los expedientes van y vienen de un despacho a otro", expresó.
En el Codicen, las direcciones sectoriales de Recursos Humanos, Infraestructura, Planeamiento Educativo, Programación y Presupuesto y la dirección Económico-Financiera están en manos de cargos de confianza que fueron designados por la administración pasada. Las actuales autoridades todavía no designaron sustitutos.
Capurro señaló que también se eliminará una dirección sectorial, y que la reestructura en el Codicen, "tendrá efecto en los consejos desconcentrados".
Corporación. A pesar del aumento en el presupuesto para la educación -que era del 2,6% del PIB en 2002 y alcanzará el 4,5% del PIB en este quinquenio-, los problemas edilicios siguen siendo una constante en la ANEP. Pero las carencias en la infraestructura se explican más por los problemas de gestión que por falta de recursos.
Primaria: estrategia para los repetidores
nEl Codicen instaló esta semana una comisión de Interfase, dirigida a atacar el problema de los estudiantes que culminan sexto año de escuela con historias de fracaso educativo, que son los alumnos con mayor riesgo de desvinculación o repetición al ingresar en educación media.
La comisión estará dirigida por la consejera Teresita Capurro, y participarán representantes de Primaria, Secundaria y UTU. El objetivo es elaborar un documento para tratar a esta población en base a las experiencias realizadas este verano por Primaria y Secundaria, y a una experiencia de 1997 llamada Áreas Integradas.
En Primaria este año se realiza durante febrero un programa de "tránsito a la educación media", en el que participan en 18 escuelas 650 alumnos de sexto año con historias de fracaso escolar. Según Capurro, la totalidad de los alumnos ya están anotados en el liceo.
En Secundaria, en tanto, se implementa en el verano una experiencia similar llamada Liceo Abierto, para 500 alumnos.
Por este motivo, en este presupuesto el Poder Ejecutivo previó que las obras en la ANEP fueran llevadas a cabo por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una persona jurídica de derecho público no estatal, que no está sujeto a los lentos mecanismos que establece el Tocaf para la ejecución de fondos en los organismos públicos.
Durante la votación del presupuesto en el Parlamento, el Codicen consideró que era violar la autonomía de la educación el facultar a la CND a administrar los fondos para obras de escuelas y liceos, y solicitó que los fondos los pudiera administrar al menos en parte el Codicen.
Pero finalmente el presupuesto estableció que la CND administrará la totalidad del Fondo de Infraestructura Educativa Pública, de $ 611 millones, destinado a alcanzar las 130 escuelas de tiempo completo, construir unos 21 nuevos centros de educación media y rehabilitar otros 21, además de la construcción de 10 centros politécnicos y 5 campus.
Este miércoles, el presidente de la CND, Luis Porto, se reunirá con el Codicen para comenzar a establecer cómo se implementará lo que establece la ley.
Según el consejero Daniel Corbo, "puede ser que la Corporación haga todas las etapas de la construcción, o que el Codicen prepare el proyecto y la Corporación simplemente licite la obra".
Según el director de la CND, Rodrigo Goñi, aún está "en pañales" la instrumentación de las obras de la ANEP por parte de la Corporación.
Para 2011, el Consejo de Educación Inicial y Primaria planteará la creación de 9 escuelas de tiempo completo.
RECLAMOS. Durante febrero, la Federación Uruguaya de Magisterio denunció que existían unas 500 escuelas con carencias edilicias, y que las autoridades no atendieron estas urgencias durante el verano. "No existió por parte de la ANEP una política que atienda las reparaciones de mantenimiento de los locales escolares", afirmó la semana pasada el secretario de la FUM, Gustavo Macedo.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), actualmente realiza una recorrida por todos los liceos del país para conocer la situación previa al comienzo de clases.
Esta semana, el Codicen formó una comisión para dar rápida respuesta a los problemas edilicios más urgentes. La comisión está dirigida por el consejero Pereira y participan arquitectos de los consejos de Primaria, Secundaria y UTU, y miembros de la dirección de Infraestructura del Codicen.