Mujica irá a Buenos Aires buscando levantar trabas

Comercio. En la región "hay mucha incertidumbre", dijo

Compartir esta noticia
 20110220 637x400

El presidente José Mujica viajará el viernes 25 a Buenos Aires con el objetivo de acordar con la mandataria Cristina Fernández una solución a las trabas a los productos uruguayos.

Ayer, durante una visita a Pueblo Garzón, Maldonado, Mujica anunció a los periodistas su encuentro con Fernández del viernes 25. Originalmente el viaje estaba previsto para la inauguración de la Casa de la Patria Grande, un proyecto del ex presidente argentino Néstor Kirch-ner, fallecido el 27 de octubre de 2010, que el viernes próximo cumpliría 60 años.

"Siempre hay alguna traba. Hay que levantarla. El viernes veo a la presidenta (Cristina Fernández). Vamos a ver", respondió Mujica cuando fue consultado por el diferendo existente con Argentina por las trabas a las exportaciones uruguayas hacia ese destino.

"En el tema de la economía de la región hay mucha incertidumbre", reflexionó Mujica.

En marzo, Mujica y Fernández volverán a encontrase en Buenos Aires, pero esta vez en el marco de una sesión conjunta de los gabinetes de ambos países.

La extensión de las licencias no automáticas de importación de 400 a 600 productos dispuesta por el gobierno argentino alcanza a industrias uruguayas que el año pasado representaron por lo menos la quinta parte de las exportaciones a ese país, unos US$ 100,6 millones.

A esto se sumó una supuesta orden verbal del secretario de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno, a los supermercadistas de su país para que no importen productos que compitan con los argentinos. Un comunicado interno de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas a sus socios, dio cuenta de la orden de Moreno. El gobierno argentino, sin embargo, la ha negado.

Toda esta situación llevó a que los industriales y exportadores uruguayos reclamaran al gobierno de Mujica la adopción de medidas "espejo" a las de Argentina.

El viernes, el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, presentó en la Cancillería argentina la preocupación del gobierno por las trabas a los productos nacionales.

Ese mismo día, la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, anunció que su país exceptuaría a Brasil de las licencias no automáticas a las importaciones, y que ambos países acordaron conformar una comisión de monitoreo del comercio binacional.

Giorgi aseguró además que la ampliación a 200 productos de las licencias no autorizadas tampoco afectaría a los productos que Argentina importa de Uruguay. La funcionaria argentina habló el viernes con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, ante de que este partiera a la India en misión comercial junto al vicepresidente Danilo Astori.

Monitoreo. El martes 22 la Comisión de Industria de Diputados recibirá a las cámaras empresariales, que entregarán un informe evaluando cuantitativamente el impacto de las medidas argentinas. En particular, la Cámara de Exportadores dará detalles de los negocios que se han cancelado con Argentina.

En tanto, la semana siguiente habrá una sesión conjunta de las comisiones de Industria y de Asuntos Internacionales con los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Roberto Kreimerman (Industria) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores), a fin de hacer un seguimiento de las trabas argentinas.

El diputado blanco Álvaro Delgado (Aire Fresco), presidente de la Comisión de Industria, dijo a El País que se deberían tomar "algunas medidas compensatorias en defensa de la industria nacional" para ir a negociar con Argentina.

Delgado consideró "positivo" que Mujica vaya a Buenos Aires a hablar con la presidenta Fernández sobre estos temas. "Esperamos que salga una solución definitiva, porque este es un tema recurrente por lo menos en las trabas no oficiales, que a través de Guillermo Moreno (secretario de Comercio de Argentina) aparecen cada seis meses, complicando zafra a zafra la producción de productos nacionales", dijo Delgado.

La comparecencia de los tres ministros al Parlamento fue coordinada por Delgado con el diputado herrerista Jaime Trobo, integrante de la comisión de Asuntos Internacionales.

Delgado dijo que Uruguay y Argentina deberían crear una comisión de monitoreo, como la que acaban de acordar Argentina y Brasil.

Industriales. El vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, criticó ayer expresiones del embajador argentino Dante Dovena. En una entrevista con El País, Dovena dijo que las medidas argentinas responden a la necesidad de "defender el mercado interno" en ese país ante la invasión de productos asiáticos. "El embajador está confundido. Él habla de defender el mercado interno. Uruguay también tiene que defender su mercado interno", dijo Murara a El País. El industrial agregó que las trabas de Argentina "es un problema país" porque afecta tanto a empresarios, a trabajadores y al gobierno.

Dovena "se equivocó de orientales", acotó.

Murara le deseó el "mejor de los éxitos" a Mujica en su reunión del viernes con la presidenta Fernández, y afirmó que la solución debe venir por los acuerdos que hay en el Mercosur y "no dentro de las declaraciones del embajador, que para nosotros son erróneas".

Murara explicó que esta situación con Argentina viene a profundizar el déficit comercial con ese país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar