La Junta Nacional de Salud (Junasa) aún no determinó cuántas serán las mutualistas sancionadas por no prestar la obligatoria asistencia a las personas adictas a las drogas. El presidente del organismo, Luis Gallo, no pudo precisar si serán cinco, seis o siete, y dijo que eso se definirá en los próximos días de acuerdo a una investigación en curso.
Gallo dijo que hay mutualistas que aún no respondieron a las consultas que la Junasa hizo sobre la prestación de ese servicio, y por eso todavía no se sabe con exactitud cuántas instituciones serán multadas.
"Hay mutualistas que contestaron que no tenían habilitada esa prestación y otras que aún las estaban por implementar. Otras ni contestaron", señaló el presidente de la Junasa. Lo cierto, advirtió, es que habrán sanciones. Las multas consisten en la retención de hasta el 20% de los aportes por los socios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Estas quitas se mantendrán hasta que la institución incorpore el servicio de drogodependencia. "No se pretende con esto recaudar ni castigar a la institución, se busca que el servicio se cumpla", dijo Gallo.
Prestación. Cada mutualista debe contar con un servicio telefónico las 24 horas para consulta por asuntos vinculados a la drogadicción y con un psiquiatra de guarda. También deben instalar una policlínica de drogodependencia que deberá funcionar una vez por semana. Además, las mutualistas tienen que brindar un servicio de internación para la desintoxicación del paciente drogadicto en el propio sanatorio y por un periodo máximo de 30 días.