La Rural de Durazno reconoció al Ejecutivo por no tocar tributos

Defendió la exportación en pie y pidió infraestructura

Compartir esta noticia
 20110227 677x600

Como es tradicional, la palabra de la Sociedad Rural de Durazno (SRD) en el acto oficial de su Expo concita la atención del país ganadero. Y esta vez no fue la excepción.

En un discurso leído en medio de mucha cantidad de productores de prácticamente todo el país, el Ing. Daniel Puig envió "cuatro telegramas" a la opinión pública.

En primer lugar respaldó al Poder Ejecutivo en la decisión de no tocar la política impositiva. "No porque no haya que hacer correcciones, sino porque aún es reciente la reforma impositiva y son temas que se pueden estar discutiendo todos los días". Por ello Puig señaló que "descartamos enfáticamente la idea de la tributación finalista", asegurando que "el país lo experimentó y no funcionó".

Otro de los "telegramas" enviados por la SRD fue en el sentido de respaldar la exportación de ganado en pie. "Esto no contradice nuestra vocación para que la materia prima que generamos se industrialice en el país, pero no puede ser a costa de quitarle recursos a la producción". Y agregó que "es tarea de todos cuidar los costos del país, lo que se llama competitividad". Según el Ing. Puig "tenemos los combustibles más caros, los fletes más caros, queremos que los trabajadores tengan los mejores salarios, pero en base a productividad".

En este punto, el titular de la SRD recordó la propuesta del Presidente Mujica al mencionar a la madre de todas las reformas. "Se ha hablado mucho, se ha hecho poco y tenemos un Estado que gasta mucho, muchísimo y devuelve proporcionalmente poco a la sociedad", afirmó enfatizando que "en lugar de ser un instrumento para avanzar, es un formidable obstáculo al desarrollo".

Es por ello que Puig reflexionó que "un Estado que recauda mucho, pero gasta aún más, genera presiones inflacionarias" y se preguntó "¿de qué se agarra el gobierno para atajarla?" respondiéndose: "en primer lugar, como sucede desde hace décadas, del tipo de cambio que es el instrumento más sencillo".

INFRAESTRUCTURA. El tercer telegrama que enviaría la SRD trata sobre todo el tema transporte ferroviario, rutas, caminos, puertos, afirmando Puig que "es otra batalla que seguimos perdiendo y no alcanzamos a mantener lo que heredamos". En este sentido dijo que "también aquí estamos aumentando la deuda que le dejaremos a las generaciones futuras".

Aseguró que el Estado tiene un rol clave, pero no exclusivo. "Necesitamos que sigan llegando inversores, pero no se olviden de los que estamos todos los días tomando decisiones de inversión llueve o truene".

Y Daniel Puig finalizó con un cuarto punto referido a los precios. "Hoy los valores de los productos son muy buenos y prometedores, en todos los rubros, pero no confundir con rentabilidad, o renta, o ingreso de capital". Dijo que "estos que son los que importan a la empresa son resultados de una ecuación, que dependen mucho del clima, que tienen costos y que necesitan tiempo para obtenerlos". Finalmente destacó lo que ha sido la gestión del Ministro Aguerre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar