Jorge Vázquez dijo que el cable de la Embajada de Estados Unidos que lo vinculó con las municiones que estuvieron a punto de ser enviadas desde Venezuela "es un enorme disparate", y pidió que si hubo una investigación se difunda su resultado.
"Realmente me pareció un enorme disparate, una gran fantasía", respondió ayer Jorge Vázquez, actual subsecretario del Ministerio del Interior y ex prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de su hermano, Tabaré Vázquez.
El jerarca dijo que lo tomó por "sorpresa" la información divulgada por El País -en base a un cable de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay filtrado por WikiLeaks- en cuanto a que él podría ser el destinatario de unas 15.000 municiones de origen iraní que en 2007 estuvieron muy cerca de llegar a Uruguay desde Venezuela, pero cuyo envío se canceló cuando en el Parlamento surgieron dudas sobre su destino.
La sede diplomática recibió información que indicaba que Uruguay podría estar facilitando "una ruta de prueba para traficar armas". Y también especuló con que Jorge Vázquez estuviera almacenando armas "para los tupamaros y otros grupos marxistas" a fin de "prevenir la posibilidad de un golpe" contra el gobierno.
"No tengo la menor idea. Con ese tema no tengo nada que ver", dijo Jorge Vázquez cuando fue consultado ayer en una rueda de prensa.
"Es un tema (del Ministerio) de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y de quien en ese momento era embajador de Uruguay en Venezuela (Gerónimo Cardozo)", insistió.
Y agregó que el asunto "se discutió a nivel parlamentario y hubo una aclaración de nuestro embajador en Venezuela".
Por eso, ahora, como el cable de la Embajada estadounidense tomó estado público, Jorge Vázquez reclamó que la sede diplomática "debería aclarar" si efectivamente realizó una investigación sobre el asunto y, a su vez, informar "cuáles fueron los resultados".
Por su parte, el diputado frenteamplista y ex subsecretario de Defensa, José Bayardi, dijo a El País que el cable de la Embajada de Estados Unidos transmitió la polémica que "se instaló" en Uruguay sobre el origen iraní de las municiones "que iban a llegar al Ejército".
En cuanto a la información que se manejó en torno a Jorge Vázquez, Bayardi dijo que fue "una presunción que se hizo en base a informantes uruguayos que no se identifican".
Bayardi recordó que la entonces ministra Azucena Berrutti explicó la situación y, finalmente, al concluir que si las municiones llegaban a Uruguay a bordo de un buque de la Armada se ponía a los oferentes en desigualdad de condiciones, se dejó sin efecto el envío.
Agregó que por el manejo que hizo la Armada en relación a este tema, varios oficiales navales "fueron observados".
En tanto, el ex canciller Reinaldo Gargano, dijo ayer que en el gobierno anterior "a nadie se le pasó por la cabeza ser trampolín de la compra de armas por parte de Irán a través de Venezuela". Y resaltó que Jorge Vázquez "tuvo un desempeño intachable en todo".
"ATAQUES". Jorge Vázquez dijo que en el último tiempo ha sido víctima de "ataques y descalificaciones", las que atribuyó a su labor contra el narcotráfico y el lavado de activos cuando comandó la Junta Antidrogas en el gobierno pasado. "Quizás hemos tocado intereses muy importantes en este país y por supuesto eso ha generado una serie de reacciones de las cuales ahora soy el blanco", dijo.
Jorge Vázquez destacó que mantuvo "una excelente relación" con el ex embajador Frank Baxter y con la ex consejera de la Embajada de Estados Unidos, Robin Matthewman.
Y recordó que en 2009 él y otras autoridades fueron invitadas a Estados Unidos para realizar una serie de actividades sobre crimen organizado.
"Y no creo que Estados Unidos haga eso con alguien que está acusado de tráfico ilícito de armas o algo por el estilo", dijo el subsecretario del Ministerio del Interior.
"OBSTACULIZÓ". En tanto, el diputado nacionalista Javier García, quien investigó el episodio de las municiones, lamentó que en su momento el Frente Amplio "obstaculizara" la creación de una comisión investigadora parlamentaria.
Dijo que lo planteado por la Embajada de Estados Unidos en relación a las municiones "no es una novedad", porque es "claro que venían sin declarar, o sea, de contrabando y por orden del Poder Ejecutivo".
García recordó que él manejó en el Parlamento la hipótesis de una "triangulación" entre Irán, Venezuela y Uruguay para "saltear" una prohibición que la ONU había impuesto a Irán de no comercializar armas ni material conexo, dijo a El País.
Desde el Frente Amplio, el diputado Víctor Semproni, que en el período pasado integró la Comisión de Defensa de la cámara baja, negó que el oficialismo haya evitado investigar el episodio de las municiones como lo planteó García, sino que "en el momento se entendió que el camino que él planteaba no era el indicado".
"Había que investigar quién autorizó el transporte de las municiones. Eso se hizo y, hasta donde yo sé, el Ministerio de Defensa estableció responsabilidades", subrayó Semproni.
TRÁFICO NO SE PUEDE DESCARTAr
El subsecretario del Ministerio del Interior y ex prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, dijo ayer que no descarta "en absoluto" la participación de operadores uruguayos en maniobras de tráfico de armas. Y por eso señaló que el gobierno anterior envió al Parlamento un proyecto de ley para penar esa actividad y también incluyó ese tipo de maniobras como delito precedente al lavado de activos.
Por otro lado, en cuanto al intento de "atentado" contra Tabaré Vázquez en abril de 2008 en Dolores -episodio que para la Embajada de Estados Unidos había sido "exagerado" para justificar la seguridad presidencial-, Jorge Vázquez dijo que el gobierno "tuvo noticia" de un hombre que habló de atentar con el presidente y "se allanó su casa, se encontró un arma y se informó a la Justicia".
La visión parlamentaria
Javier García
Diputado del Partido Nacional
Criticó al FA porque "se abroqueló" junto al Ministerio de Defensa y la Cancillería para no investigar el episodio de las municiones. El legislador realizó una amplia investigación en la que reunió documentos según los cuales, hasta se pensó en traer el cargamento a bordo del Capitán Miranda.
Víctor Semproni
Diputado del Frente Amplio
Negó que el oficialismo haya evitado investigar el hecho, sino que se consideró que la instalación de una comisión investigadora "no era el camino indicado". Dijo que en el momento hubo "otras urgencias", pero resaltó que el MDN indagó el hecho y tomó medidas contra varios marinos.