Chery ve trabadas ventas a Argentina

Automotriz dice que podría tomar decisiones drásticas

Compartir esta noticia

La automotriz china Chery que produce vehículos en Uruguay en la planta de Oferol, "se encuentra desde hace ya más de 60 días sin posibilidades de exportar vehículos a la República Argentina" por las trabas comerciales que aplica el gobierno argentino, dijo ayer a El País el director de Logística y vocero de la firma, Daniel Villamarín.

"Ya en diciembre embarcamos autos y algunos quedaron para enero y no pudieron entrar", señaló Villamarín.

El vocero de Chery Socma S.A. dijo que la empresa "estudia seriamente las grandes pérdidas que esto ocasiona que sin duda llevarán a tomar decisiones drásticas a muy corto plazo", de las que prefirió no dar más detalles.

"Es una preocupación muy grande para nosotros", agregó.

Argentina exige licencias no automáticas para importar ciertos productos que deberían liberarse a los 60 días. Pero, en este caso ya llevan más de 60 días y no tienen perspectivas de cuándo se podrán liberar.

Villamarín recordó que la balanza comercial entre los dos países es netamente favorable a Argentina por cerca de 900 millones de dólares y en 2010 Uruguay permitió el ingreso de 8.000 unidades del vecino país contra las tan solo 2.000 unidades que se exportaron a Argentina.

"Este perjuicio repercute en la mano de obra de las armadoras uruguayas que emplean a cerca de 1.200 personas en forma directa y a otras 3.000 en forma indirecta", puntualizó.

A juicio del vocero de Chery, las licencias no tienen razón de ser porque "está vigente el Acuerdo Automotriz (bilateral) en el marco del Mercosur mediante el cual Argentina debe aceptar el ingreso de hasta 20.000 unidades anuales".

"De estas 20.000 unidades la firma ha solicitado cupo para exportar 6.100 unidades, no obstante lo cual el otorgamiento de las licencias para uso de este cupo se sigue demorando", agregó.

A una semana que el presidente José Mujica acordara verbalmente con su par argentina Cristina Fernández para que una comisión binacional haga un seguimiento de las licencias no automáticas, surge este problema.

"Yo no sé si los empresarios estarán conformes, pero uno tiene que luchar por el comercio y la salida (de una solución)", había dicho Mujica a los medios tras la reunión en Buenos Aires.

"Esto no va a ser tan grave. Estoy seguro que esto lo superamos", había agregado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar