Montevideo tuvo ayer dos caras: para los uruguayos estaba "vacía" y para los turistas que no encontraban hotel para alojarse estaba "repleta". Los tablados y el Teatro de Verano son, en la capital, la principal atracción para los visitantes.
Un turista brasileño y su familia circulaban en un automóvil por Gonzalo Ramírez el domingo a la noche. Al llegar al cruce con Minas se detuvieron y le preguntaron a un hombre dónde quedaba el Centro. Comentaron que buscaban hotel porque en el Sheraton, Ibis y "algunos otros" les habían informado que estaban "colmados".
El panorama se repitió con varios turistas que llegaron a Montevideo sin tener reserva. Y para aquellos que quisieron concretarla cerca del feriado de Carnaval no fue sencillo encontrar una habitación para alojarse. Es que el sector hotelero de la capital del país está, en general, con 100% de ocupación.
"Al no tener un observatorio no tenemos cifras claras. Pero sabemos que los hoteles están colmados", comentó a El País el coordinador del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Óscar Iroldi. Otro de los indicadores que refleja la gran presencia de turistas, según Iroldi, es que los hoteles y restaurantes están trabajando con todo su personal. "Desde la gerencia hasta los botones o mozos. Todos están trabajando", dijo
Quienes no previeron la llegada de turistas fueron algunos comercios de 18 de Julio que ayer tenían baja la cortina. La mayoría de las personas que caminaban por el Centro eran visitantes, que se detenían a mirar los pocos locales abiertos. "Casi todos los que entraron hoy no eran de acá", comentó una vendedora de medierías Si Si.
CARNAVAL. En el mes de enero un delegación uruguaya viajó a Buenos Aires para promocionar un circuito candombero que incluye: el museo Figari, una recorrida por Barrio Sur con visitas a ensayos de comparsa y el lugar donde funcionó el viejo conventillo Medio Mundo, además del Cine Plaza donde se presentan diferentes espectáculos de carnaval. Según Iroldi dicha gestión en el vecino país "dio sus frutos" y provocó que los hoteles estén hoy a tope.
"Me han comentado que en el Teatro de Verano también se nota la presencia de extranjeros. En el Museo del Carnaval, el domingo, había muchísimos argentinos y brasileños", dijo. Y agregó: "tanto fue así que en el restaurante del Museo se quedaron sin comida a mitad del show."
Más allá del buen momento que vive a nivel turístico la capital, Iroldi insiste en que es un destino "desestacionalizado" y que en los meses de menor presencia de extranjeros (mayo - junio) los hoteles están con 60% de ocupación. Así es que el Conglomerado arma un calendario de propuestas culturales para todo el año. "Durante mucho tiempo escuché que en Montevideo no hay nada para hacer y yo creo que los montevideanos conocemos poco nuestra agenda. Por suerte, los hoteleros y los gastronómicos están trabajando fuerte con nosotros y tienen toda la información para direccionar a los turistas", aseguró.
En Salto se hicieron colas para el acceso a las Termas del Daymán
SALTO | LUIS PÉREZ
Los centros termales de Daymán, Arapey y Salto Grande están colmados de turistas con buena presencia de argentinos y brasileños. Solo en Arapey hay aproximadamente 6.000 personas alojadas en hoteles, bungalows, moteles y la zona de camping. Desde el fin de semana la hotelería trabaja a full y así acontecerá hasta hoy cuando finalice el feriado que ha sido definido por los operadores del rubro hotelero y gastronómico como muy auspicioso, así como también por los empresarios de los parques acuáticos que se han visto desbordados de público desde el pasado sábado.
Ayer se formaron largas filas para el ingreso a Termas del Daymán y al parque Acuamanía. Dentro del parque acuático había colas para lanzarse desde los toboganes o participar de las actividades recreativas dentro de las piscinas.
Unos 70 ómnibus arribaron a la Terminal de Salto Shop-ping el pasado fin de semana y a partir de esta noche decenas de coches retornarán nuevamente hacia el Sur.
Desde la oficina de Turismo de la Intendencia se informó que en los centros termales hay un 100% de ocupación.
Hasta seis horas de espera en la frontera
RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS
La avalancha de visitantes que cruzan de Argentina a Uruguay por el puente San Martín provocó demoras de hasta seis horas, lo que generó malestar entre visitantes. Bonaerenses que disfrutan por estas horas del balneario Las Cañas hicieron notar que en dos horas y media cubren el trayecto Buenos Aires-Fray Bentos, pero al llegar a la frontera, los trámites burocráticos generan una espera que en algunos casos fue el doble del tiempo que les insumió la ruta. "Conocimos este balneario y nos gustó tanto que decidimos volver. Lamentablemente la Aduana (por Migración) nos mató, porque tuvimos una demora de seis horas para cruzar el puente y el personal de Prefectura me dijo que todo el día (sábado) fue así" informó Luis que vino en su auto con sus padres e hijos. En la capital de Río Negro, la capacidad hotelera se vio rápidamente colmada, y los turistas debieron dirigirse a Mercedes.
El director municipal de Turismo, Nazario Pomi, dijo que la afluencia superó todas las expectativas, lo que abriga la esperanza de extender la temporada durante los meses de marzo y abril "y a pesar del inicio de las clases". "Es una prioridad resolver cómo vamos a ampliar la capacidad hotelera. Nos vimos desbordados en hoteles y casas alquiladas", dijo.