J.L. AGUIAR
El curso de la política económica del primer gobierno uruguayo de izquierda constituyó un gran signo de interrogación para Estados Unidos, en unos años en que no pocos países de la región -Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina- ensayaban medidas de corte nacionalista y populista.
La incógnita, sin embargo, se aclaró rápidamente. Al cumplirse el primer año de la administración de Tabaré Vázquez, la Embajada de Estados Unidos hizo un elogioso informe de la economía uruguaya y de los rasgos más sobresalientes de la conducción del ministro Danilo Astori, según el extenso cable que trasmitió James D. Nealon.
Las buenas relaciones con los organismos internacionales de crédito; la continuidad del manejo macroeconómico que había legado la administración de Jorge Batlle, y las señales positivas a los inversores, fueron consideradas como un modelo de "pragmatismo" que podía generar influencias positivas en la región.
"Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord (...) Esto generó confianza", escribe Nealon en un capítulo titulado Relaciones con los Institutos financieros internacionales.
"Los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo", agrega.
El entonces encargado de negocios, que estuvo al frente de la Embajada hasta el arribo de Frank Baxter a fines de 2006, consignó en su informe del mes de marzo que "Astori resistió a los llamados iniciales del líder del MPP Mujica de controles de precio y de manipulación de la tasa de cambio para equilibrar el valor declinante del dólar" y que "siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior".
Este hecho constituyó, para Nealon, la evidencia de un consenso general favorable a las políticas ortodoxas, "como es el caso en Chile".
"El gobierno uruguayo parece haber comprendido que la continuidad en política económica y de inversión, unida a un respeto estricto del imperio de la ley (históricamente un punto fuerte de Uruguay), son esenciales para que el país atraiga y retenga la inversión extranjera", consideró Nealon.
Al resumir las características del gobierno de Vázquez, el diplomático sostiene que "el liderazgo actual descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica. Astori y Lepra tienen fuertes puntos de vista ortodoxos sobre el crecimiento económico y amplia experiencia con las instituciones internacionales, las finanzas y el comercio. José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos".
"Mujica desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda", concluye Nealon.
La visión de james d. nealon
Danilo Astori
pragmático
"Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord", resaltó James D. Nealon en su informe sobre el primer año del gobierno de Tabaré Vázquez.
José Mujica
moderador
"José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos", escribió el encargado de negocios de EE.UU. en marzo de 2006. "Mujica desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda".