Embajada señaló vínculos de Bardesio con la CIA

Pidió asistencia a Washington tras el arresto del uruguayo

Compartir esta noticia
 20110312 352x594

"Existe una fuerte probabilidad de que el caso resulte políticamente explosivo en Uruguay. La historia confirmará algunas sospechas uruguayas de que el gobierno de Estados Unidos estuvo activamente involucrado en las tácticas represivas de la dictadura militar".

Con este párrafo concluía la diplomática estadounidense Robin Matthewman un despacho que trasmitió a Washington el 24 de julio de 2008, bajo el encabezamiento: "La prensa alega vínculos de la CIA con uruguayo-estadounidense (...) supuestamente involucrado en escuadrones de la muerte de la era dictatorial".

El informe, que forma parte de los cables secretos filtrados por WikiLeaks, fue elaborado por Matthewman poco después de conocerse la detención en Argentina de Nelson Bardesio, ex fotógrafo de la policía uruguaya, secuestrado por los Tupamaros en 1972 y acusado en esa época de integrar el "Escuadrón de la Muerte".

La diplomática hace referencia a "un artículo de investigación" del semanario Brecha donde se relevaba la presencia de Bardesio en Argentina, país al que había ingresado en junio de 2006 "con un pasaporte de Estados Unidos".

"El artículo asevera que (Bardesio) abandonó probablemente Uruguay en noviembre de 1972" (luego de ser liberado de su cautiverio), "posiblemente asistido por agentes de la CIA destacados en Montevideo (...). Se informó que contrajo matrimonio en Texas".

Más adelante Matthewman da cuenta que Bardesio fue detenido esa misma noche del 24 de julio en Argentina y que "los noticieros televisivos cubrieron ampliamente" el tema.

"Hemos confirmado que Bardesio es ciudadano naturalizado de Estados Unidos. El Oficial de Asuntos Regionales (RAO) de Montevideo también confirmó, por contactos en Washington, que Bardesio tuvo algún tipo de relación con el RAO entre 1967 y 1971. Hemos solicitado más información sobre los detalles de esa conexión y cualquier asistencia que el gobierno de Estados Unidos pueda haber provisto para su reubicación fuera de Uruguay", señaló la diplomática.

El informe resume una entrevista que Bardesio mantuvo con un oficial consular de Estados Unidos en Buenos Aires la víspera de su detención.

El uruguayo había acudido al American Citizens Service (ACS), en la capital argentina, para informar la presencia de periodistas uruguayos en la puerta de su residencia, y solicitar asistencia.

"Al hablar con el oficial consular, Bardesio confirmó algunos de los detalles que han aparecido en el artículo de Brecha", contó Matthewman.

"Dijo que había colaborado con la Embajada de Estados Unidos en Montevideo hace unos 30 años, pasando mensajes de integrantes del gobierno uruguayo a oficiales de la Embajada (CIA). Bardesio también mencionó su secuestro por los Tupamaros durante 90 días. Una vez que fue liberado por ese grupo, sostiene que el gobierno de Estados Unidos lo ayudó a ingresar a Estados Unidos, donde permaneció por los siguientes 24 años y obtuvo la ciudadanía", escribió Matthew-man, en un memorándum clasificado como "SECRETO".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar