OPP: subir mínimo de IRPF empeora la distribución

"Debe tenerse en cuenta quiénes son beneficiados", dice

Compartir esta noticia

Un informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sostiene que si se tomaran medidas como subir el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o mejorar sus deducciones, las mismas "no lograrían disminuir la población en situación de pobreza ni de indigencia, ni mejorar los distintos indicadores de desigualdad".

Así de contundente es la conclusión del estudio "Análisis de posibles modificaciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)" incluido en el informe "Análisis prospectivo mediante el `Simulador de Políticas Públicas`" de la OPP.

"Esto no implica que no deba recorrerse un camino de aumento del monto mínimo no imponible así como de aumento en las deducciones, pero sí debe tenerse en cuenta quiénes son finalmente beneficiados con las modificaciones en el impuesto", advierte el documento.

El Espacio 609 -el sector al que pertenece el presidente José Mujica- incluyó entre sus propuestas de cambios tributarios para mejorar la distribución del ingreso, la suba del mínimo del IRPF.

Para el análisis, la OPP usó tres escenarios supuestos: 1) subir el mínimo no imponible del IRPF en dos bases de prestaciones y contribuciones (BPC), es decir de los actuales $ 15.582 mensuales a $ 20.034, 2) duplicar las deducciones por hijo, llevándolas de 13 BPC anuales a 26 BPC anuales y 3) aumentar el mínimo no imponible del IRPF en una BPC mensual y llevar las deducciones por hijo de 13 a 20 BPC anuales.

En los tres escenarios, la pobreza y la indigencia se mantendrían sin cambios. En tanto, la distribución de la riqueza empeoraría. El índice de Gini que mide la concentración del ingreso -donde 0 es la perfecta distribución y 1 la mayor concentración-, pasaría de 0,437 a 0,4385 en el escenario 1, a 0,4379 en el escenario 2 y a 0,4384 en el escenario 3. Es decir en todos los casos aumenta la concentración del ingreso.

De acuerdo a los cálculos incluidos, "en el primer escenario (aumento dos BPC el mínimo no imponible del IRPF) la recaudación anual del IRPF (fuente rentas de trabajo) disminuiría 11,7% (73 millones de dólares), en el segundo escenario disminuiría 5,4% (34 millones de dólares) y en el tercer escenario 9% (56 millones de dólares)".

También se señala que "en todos los escenarios, la cantidad de contribuyentes que finalmente paga IRPF disminuye y no se generan pérdidas de ingreso en ningún hogar dada las características de las modificaciones establecidas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar