Publicidad

Unas 200 personas pidieron medidas ante la inseguridad

Movilización. Delegación fue recibida por legisladores

Compartir esta noticia
 20110315 800x452

Unas 200 personas, familiares de víctimas de delitos, se manifestaron ayer frente al Palacio Legislativo en reclamo de seguridad. En una reunión con legisladores, tuvieron un cruce con un diputado del Frente Amplio que se retiró del encuentro.

Con fotografías y pancartas alusivas a sus seres queridos víctimas de hechos delictivos, los manifestantes se hicieron presentes ayer frente al edificio anexo del Palacio Legislativo reclamando medidas para combatir la inseguridad.

A raíz de la movilización, durante buena parte de la tarde estuvo bloqueado el tránsito por la Avenida de las Leyes. Los presentes reclamaron acción a los legisladores para adoptar medidas que permitan mejorar la seguridad pública.

También hubo reproches al gobierno por "proteger" a los delincuentes, según dijo Alba Ferreyra, tía de Fabricio Amarelle, un joven de 22 años que fue asesinado en octubre de 2010 en el barrio Bella Italia.

Luego de un rato, un grupo de manifestantes ingresó al Palacio Legislativo donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, y un legislador de cada partido: Iván Posada (Partido Independiente), Graciela Matiaude (Partido Colorado), Gerardo Amarilla (Partido Nacional) y Carlos Gamou (Frente Amplio).

En la reunión, a la que se permitió el ingreso de la prensa, los familiares de víctimas de delitos entregaron un documento con 12 propuesta que, a su juicio, mejorarán la seguridad pública.

En el encuentro, Gamou expresó su "solidaridad más absoluta" hacia los familiares, pero planteó que dejaran sus propuestas para ser analizadas en comisión porque esa reunión no era "la forma de tratar un tema tan serio".

Ante eso, los presentes entendieron que el legislador no quería dialogar con ellos. "¿Esto que nosotros presentamos no tiene valor?", preguntó uno de los presentes.

Los demás manifestantes también se molestaron con Gamou. "Si no nos escuchamos me retiro", replicó el legislador frenteamplista, quien finalmente abandonó la reunión y luego se negó a regresar, a pesar de la solicitud de Lacalle Pou.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que los legisladores "valoran" las ideas del grupo de familiares, y se comprometió a que las propuestas serán analizadas.

LAS IDEAS. El primero de los 12 puntos contenidos en el texto propone la creación de una Policía Militar que realice "patrullajes regulares" en distintas zonas conflictivas y actúe en "forma disuasoria". "

El grupo de familiares también reclama una "tecnificación de la Policía" con un equipamiento logístico "acorde al mundo en que vivimos". Ponen como ejemplo un sistema de patrullas que tengan la capacidad de identificar sospechosos y conocer su historial con su huella digital.

Otra de las ideas es que las víctimas o familiares puedan intervenir en los procesos judiciales, es decir, que el representante no sea exclusivamente el fiscal. Además exigen la participación del "pueblo" en la Justicia con la formación de jurados en casos de delitos graves.

A su vez, plantean la creación de distintos centros y reformatorios. Uno de ellos es el Instituto Público de Rehabilitación del Drogadicto.

También piden la creación de cárceles juveniles, pero aclaran que no quieren "campos de concentración como es en la actualidad" sino "verdaderos lugares de rehabilitación".

Reclaman además la creación de una "Oficina de Protección al Testigo", de una "Defensoría de Víctimas", y un "Centro de Formación de Detectives".

También mencionan un "fondo de resarcimiento" para ayudar a las víctimas de la violencia, y también que el Estado haga un "seguimiento" de las "familias conflictivas".

Asociación de Magistrados se reúne el viernes con Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, recibirá el viernes a una delegación de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) a raíz de las últimas declaraciones públicas del secretario de Estado en las que cuestionó el accionar de los jueces en los casos donde los policías son víctimas de agresiones.

La semana pasada, al hablar del asesinato del agente Juan José Morales Lacuesta, Bonomi deslizó comentarios críticos hacia la actuación de los magistrados.

Y en ese sentido, relató que hace pocos días un policía de Durazno fue agredido por un grupo de personas y sufrió serias lesiones y aun así, los responsables no fueron procesados. "Si eso hubiera pasado con un policía, ya estaba preso", sostuvo Bonomi.

La presidenta de la AMU, Anabella Damasco, dijo a El País que la gremial de los jueces pretende mantener una reunión con Bonomi con "afán constructivo, no es para hacer recriminaciones sino para mirar hacia adelante".

"La idea es transmitirle (al ministro) nuestra preocupación por la repercusión pública de esas afirmaciones", expresó Damasco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad