Seis niños de Estación La Floresta tienen nivel de plombemia elevado

Vecinos. Contaminados pueden ser muchos más; piden estudio ambiental

Compartir esta noticia
 20110321 800x499

VIVIANA RUGGIERO

Seis niños de la localidad Estación La Floresta tienen altos niveles de plomo en sangre. Los padres de los pequeños piden que se efectúe un estudio ambiental en la zona para determinar las causas. Estiman que los infectados son muchos más.

Estación La Floresta es una localidad ubicada sobre la Ruta 35, al Norte del balneario de igual nombre. El pueblo se convulsionó en los últimos días ya que se confirmó que seis niños (el más pequeño tiene un año y el más grande 11) tienen niveles de plombemia elevados: van desde 4 a 8,5 miligramos por decilitro de sangre.

Si bien no llegan a niveles críticos de toxicidad, los pequeños están siendo tratados en el hospital Pereira Rossell.

En el pueblo, donde viven varias familias de bajos recursos, existe preocupación ya que estiman que son muchos más los infectados en la zona.

"Yo creo que hay muchos niños más afectados pero no lo saben porque no se pudieron hacer los estudios. El problema es que hay muchos padres que no los pueden llevar a un centro asistencial porque no tienen recursos", comentó a El País Rosario Fernández, vecina de la zona y tía de dos de los niños infectados.

Fernández dijo que los vecinos se están movilizando para lograr que un móvil de Salud Pública se acerque a la zona para analizar la sangre de todos los niños del pueblo y de esa forma determinar si hay más chicos contaminados. "También sería bueno que los adultos fuera analizados", agregó.

Además, solicitaron que se realice una inspección ambiental para determinar las causas de los altos niveles de plomo. "Nos dijeron que tenemos que tener diez casos confirmados, pero nosotros no podemos esperar que esto avance", agregó Fernández.

Los vecinos descartan que el plomo sea provocado por una fábrica ya que no hay ninguna funcionando en los alrededores, y aseguran que puede haber sido provocado por el suelo o por el agua ya que las cañerías son "viejas" y de "hierro".

RECORRIDA. El vocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alejandro Draper y ediles de Canelones visitaron a los vecinos de Estación La Floresta en el marco de una recorrida que realizaron desde Parque del Plata hasta San Luis.

El edil Alfonso Lereté dijo a El País que quedó muy preocupado con la situación y destacó la importancia de realizar un estudio ambiental en la zona.

Sin embargo, Lereté reconoció que para efectuarlo se exige que haya, por lo menos, diez casos confirmados con altos valores de plomo. "Yo creo que vale la pena hacerlo, entre otras cosas, porque saber cuál es la causa va a permitir actuar para solucionar el problema", aseguró Lereté quien se "comprometió" con el directivo de ASSE a recabar los exámenes de los niños. El jerarca, en tanto, presentaría el tema en el directorio de ASSE. Consultado por El País Draper dijo que está a la espera de los estudios de los usuarios para determinar si es "significativo o no" el plomo en sangre. A partir de ahí y dependiendo de dichas cifras se tomaría una decisión. (Producción: Patricia Mango)

Primer caso fue en 2001

El primer caso de plombemia en Uruguay se dio en el año 2001 en la zona de La Teja, específicamente en el asentamiento Rodolfo Rincón. En esa oportunidad el 65% de los casi 2.700 niños examinados tenían índices de plomo en la sangre superiores a los normales. Se encontró que un 40% (aproximadamente 1.080 niños) tenían niveles que oscilaban entre los 10 y 14 miligramos por decilitro de sangre.

La Organización Mundial de la Salud considera riesgosos los índices superiores a 10 miligramos por decilitro de sangre. Y el Ministerio de Salud Pública, los 20 miligramos.

A partir del caso de La Teja aparecieron otros en varios puntos del país y en 2003 Ancap dejó de producir nafta con plomo pero la contaminación demorará años en irse.

Los niños son los más susceptibles a la contaminación con plomo. Como primera medida se indica lavarle las manos al niño antes de la ingesta de cualquier alimento. Se recomienda también que tenga una dieta rica en hierro y calcio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar