Mujica no tiene el video; juez lo interrogará por exhorto

Misterio. La comisión de Defensa del Senado enviará lo actuado al juez El ministro Rosadilla desconcertó a los legisladores al presentarse sin las imágenes; Partido Nacional evalúa medidas | Rosadilla dijo que la Justicia no pidió nada a Defensa

Compartir esta noticia
 20110322 480x546

DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR

El ministro Rosadilla no mostró el video en el Parlamento y acentuó la disconformidad de los partidos, incluso del Espacio 609 del Frente Amplio. La Justicia enviará por exhorto interrogatorio al presidente Mujica.

Hoy martes 22, el juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz y la fiscal de la misma materia Mónica Ferrero, tienen prevista una reunión para definir cómo continuarán la investigación sobre la existencia y contenido de un video en que presuntos militares amenazan a jueces y fiscales y anuncian que liberarán a ex represores de la dictadura.

Los magistrados enviarán un interrogatorio por exhorto al presidente José Mujica -el único que hasta el momento reconoció públicamente haber visto el video-, adelantaron fuentes del caso a El País.

En torno al controvertido video, por unanimidad, la comisión de Defensa del Senado decidió ayer elevar todos los antecedentes disponibles al Poder Judicial, una propuesta que hizo en sala el senador colorado Tabaré Viera.

El material que se enviará a la Justicia para que tome las acciones que corresponda contendrá la versión taquigráfica de la reunión de ayer, donde figura la transcripción de la nota que se remitiera el 24 de febrero pasado a los líderes políticos conteniendo detalles de la grabación con las intenciones de este supuesto grupo, más la información vertida ayer por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla.

Los dichos del secretario de Estado en la comisión parlamentaria son la primera versión oficial de los hechos, fuera de la información de prensa y las declaraciones de jerarcas a medios de comunicación. Este elemento será relevante para que la Justicia decida consultar a Mujica, puesto que Rosadilla informó al Senado que el mandatario es el único que vio el video, añadieron las fuentes.

En el ámbito policial es la Dirección de Información e Inteligencia la que investiga el tema del video e informa al juzgado a cargo de Díaz, pero hasta ahora no tiene datos relevantes, expresaron fuentes judiciales y policiales. Tanto en la Justicia como en la Policía hay serias dudas sobre la existencia del video y la sensación cada vez más fuerte es que, de existir, no reviste un riesgo real.

PANTALLA. A la reunión en el Parlamento no asistió el coordinador nacional de Inteligencia del gobierno, Augusto Gregori, que había sido invitado.

Rosadilla hizo su ingreso pocos minutos después de la hora 17 a la sala de Ministros del Senado. Llevaba en su mano derecha un maletín, lo que dio a pensar a los legisladores que podía contener el video, aunque no fue así.

De haberlo sido, los senadores podrían haber visto el video -tal como era su deseo- dado que a pedido del senador Jorge Saravia (Espacio 609) se había instalado en la sala una pantalla de 1,80 por 1,80 metros con un equipo proyector de alta definición. La idea fue del propio Saravia, correligionario político del ministro. "Fue para meterle algo de presión", confió a El País, guiñando un ojo.

Pero tal como ellos mismos reconocieron, Rosadilla frustró las expectativas de los legisladores.

"El presidente me dijo que vio el video pero no tiene una copia. Lo que sí les puedo decir es que el video que vio el presidente coincide con lo que publicó Búsqueda", aseveró el ministro ante la comisión.

En otro pasaje de sus explicaciones, negó que un militar en actividad haya sido quien entregó el video al presidente, tal como manifestaron días pasados fuentes vinculadas al mandatario.

"Yo sé que el presidente vio el video. No sé dónde está ni quién lo tiene", insistió el ministro, en lo que fue la base de su argumentación.

Rosadilla dijo desconocer aspectos centrales de lo consultado por los legisladores, incluso los del oficialismo, como por ejemplo cómo apareció el video, de dónde salió, quién lo tiene ahora, quién es el autor, si hay un grupo organizado, y por qué Defensa no investigó.

Relató que el mes pasado se envió a los líderes políticos la nota informativa sobre lo sucedido, así como al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, y no a las comisiones de Defensa del Poder Legislativo debido al "temor" de que los legisladores no guardaran el debido secreto solicitado y las "hicieran filtrar" a los medios de prensa.

Esto provocó una reacción del presidente de la comisión, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), quien le respondió que eso era "una falta de respeto" al Poder Legislativo.

INTERPELACIÓN. El episodio se encamina hacia una etapa política. Los senadores del Partido Nacional evalúan los caminos a seguir, que son tres: una declaración del Directorio, un llamado al ministro Rosadilla a comisión general -instancia sin consecuencias políticas- o directamente una interpelación, en este caso sí con responsabilidades. Para esta instancia la oposición reunida en conjunto no tiene votos para censurar al ministro.

Pese a estos cálculos, el senador Saravia, que casi no intervino a lo largo de la reunión, adelantó que votaría una interpelación porque siempre lo ha hecho cuando se trata de aclarar episodios como este.

Luego, Rosadilla fue replicado por Abreu por haber señalado en la carta enviada a los líderes que la información fue recibida "de fuentes externas", sin más precisión, y que los responsables serían militares retirados, lo cual tampoco podía asegurar.

Abreu le indicó que no se podía "manejar así" involucrando a militares "en base a un rumor a ser confirmado".

Intervino entonces el senador Eleuterio Fernández Huidobro, de la CAP-L, del mismo grupo político que Rosadilla, para defender al ministro. Fernández Huidobro dijo que a "las fuentes" que alegó el ministro "hay que protegerlas".

Abreu: "No hay nada claro; al contrario, tenemos más dudas"

El ministro nos deja dudas sobre la seriedad, profesionalidad y transparencia con que se maneja el asunto en el Poder Ejecutivo. El ministro no dejó nada en claro, al contrario, aumentó las dudas que teníamos los senadores. Da la impresión que el Poder Ejecutivo actúa en compartimientos estancos y que ni siquiera el presidente actúa como jefe del Poder Ejecutivo y de sus ministros. Estamos sorprendidos y desconcertados por todo esto. Estamos hablando de una transmisión de cierta idea sobre una institución como las Fuerzas Armadas sin tener certeza de lo que se dice porque no se ha investigado".

Saravia: "Rosadilla ordenó no investigar dentro de las FF.AA."

No tenemos nada, estamos en la misma que cuando arrancamos. Lo que tenemos es la transcripción de Búsqueda y nada más. El ministro dijo que el presidente vio un video que no lo tiene él ni nadie. Acá hay alguien que buscó enrarecer el clima con esta burda maniobra cuando se está discutiendo la ley de Caducidad y se lesionó a las Fuerzas Armadas. Como el ministro no informó a la comisión de Defensa resolvimos remitir a la Justicia lo que se dijo hoy. Queda por saber por qué no investigó el coordinador de Inteligencia; el ministro ordenó que no se investigara dentro de las Fuerzas Armadas".

Viera: "La Justicia debe citar al que sea, incluso al presidente"

Tengo una sensación de frustración porque esperaba mucho más de esta reunión. Esperaba ver un video que el ministro nos confirmó que sí existe. El presidente debió haber enviado más información al Poder Legislativo a través del ministro. Mandamos todos los documentos a la Justicia para que se cite a declarar a quién sea, incluso al presidente. Llama la atención que el presidente vea el video y que no le informe nada a su ministro de Defensa, y que éste no le pregunte más. Seguramente es porque no tiene tanta confianza con el presidente. Se le está escamoteando información al Poder Legislativo".

"No sé dónde está el video"

"He informado a la comisión de absolutamente toda la verdad como este ministro la conoce", dijo un sonriente Luis Rosadilla a la salida de la comisión de Defensa del Senado, donde volvió a reiterar que no tuvo acceso al video con amenazas al Poder Judicial.

"El presidente no dice que tiene el video, dice que lo vio. El presidente vio imágenes pero no tiene el video. No sé cómo accedió a ellas, no interrogo al presidente", insistió el ministro.

Rosadilla señaló que la situación no le preocupa porque quien se proponga ejecutar las amenazas "no ladra, muerde". "Además, esa parte resolutiva resulta un poco graciosa al final. Nadie le dice a los comandos operativos que comiencen los planes secretos", dijo entre risas el secretario de Estado.

Por otro lado, aseguró que tiene interés por ver el video porque es "un tipo curiosísimo", no obstante no se lo pidió al presidente Mujica como lo hicieron los mandos militares de las tres fuerzas y el jefe del Esmade.

"No he visto imágenes ni escuché el audio. No sé dónde está el video. Sería improcedente que yo le pidiera al presidente (para ver el video), tiene suficiente raciocinio y criterio para determinar qué curso de acción le da", afirmó.

El ministro enfatizó que hasta ayer no había llegado al Ministerio de Defensa ninguna solicitud por parte del Poder Judicial con respecto al video. Además, remarcó que la notificación proporcionada a los líderes políticos dejaba en claro que la información no le pertenecía al gobierno, que provenía de terceros y que tanto su veracidad como las hipótesis sobre su origen no están comprobados. "Creímos oportuno que los principales líderes tuvieran esa información como llegó", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar