EDUARDO BARRENECHE
La Jefatura de Policía se apresta a realizar una reestructura interna pero tiene problemas por la falta de personal. Cada mes se jubilan unos 50 policías y los que ingresan apenas cubren esos cargos. Hay 3.300 vacantes sin llenar.
Los magros salarios, el bajo desempleo (6,1%) y los tentadores sueldos en la construcción, conspiran contra la oferta laboral del Ministerio del Interior.
"Es obvio que la falta de personal impactará la reestructura de la Jefatura de Montevideo. Llevará más tiempo implementarla", afirmó a El País el jefe de Policía capitalino, Walder Ferreira.
Consciente de que este año aumentaron los delitos de hurto y rapiñas en comparación con el 2010, la Dirección Nacional de Policía y el Comando de la Jefatura de Montevideo diseñan cambios funcionales en la repartición capitalina. Estos abarcan aspectos como el incremento del patrullaje y que las Jefaturas de Zonas -hoy son tres y pasarán a ser cuatro- se encarguen de coordinar los móviles que circulen por la ciudad.
La Policía y la construcción compiten desde siempre para captar mano de obra con escasa preparación. En este momento, la construcción vive un gran dinamismo. Eso hace que el sueldo de un obrero no especializado alcance los $ 20.000 por cinco días de trabajo a la semana.
En cambio, un oficial subayudante, después de cursar tres años de estudios en la Escuela Nacional de Policía y con personal a cargo en una unidad policial, percibe un salario nominal de $ 18.304.
En tanto, un agente de segunda cobra $ 12.102 nominales por 48 horas semanales.
En la construcción hay riesgos, pero en la Policía los hay aun más. La combinación fatal pasta base-delito ha teñido de violencia las calles.
A principios de este año, la Jefatura de Policía hizo un llamado para llenar 300 vacantes dispuestas por la Ley de Presupuesto. Se presentaron 300 aspirantes, de los cuales 200 superarán las pruebas físicas y psicológicas, según estimó el jefe capitalino.
Ferreira dijo que le llamó la atención el bajo número de inscriptos. "Hemos notado que han ingresado menos que otras épocas. Antes, para una prueba similar, se presentaban el doble o más aspirantes. Es decir, unos 600 interesados", indicó.
Agregó que una de las causas de la baja concurrencia es que la convocatoria coincidió con muchos llamados de personal hechos por otras reparticiones del Ministerio del Interior -Cárceles, Caminera e Identificación Civil, entre otras-.
Para ingresar a la Jefatura de Montevideo es necesario contar con tercer año del liceo aprobado, carecer de antecedentes penales y luego superar pruebas psicológicas y físicas.
En agosto del 2008, la entonces ministra del Interior, Daisy Tourné, resolvió flexibilizar las condiciones de ingreso a la Policía capitalina para cubrir las carencias de personal.
En un llamado donde se presentaron 796 aspirantes para ocupar 573 vacantes, el Ministerio del Interior dispuso que primero iban a ser citados los aspirantes que tenían tercer año de liceo aprobado; luego los que terminaron segundo año y así sucesivamente. Aquellos que solo finalizaron la escuela, serían convocados en último lugar. En agosto de 2008, la tasa de desocupación era de 7,6%.
Ferreira advirtió que no analiza las causas por las cuales descendió el número de interesados en ingresar a la fuerza. Es decir, si ello se debe al auge o no de la construcción. Sí reconoció que el Comando de la Jefatura capitalina analizó solicitar al Ministerio del Interior que reduzca las condiciones de ingreso a la Policía como bajar la escolaridad exigida.
Sin embargo, aclaró que ello todavía no fue planteado al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "Estoy de acuerdo con una medida de esas características", explicó Ferreira.
SIN CAMBIOS. La Jefatura de Policía cuenta con 5.000 efectivos. Además de la enorme cantidad de vacantes sin llenar -el jefe estima en 1.000-, esta repartición enfrenta una alta tasa de retiros por jubilación.
En enero de este año se jubilaron 59 policías. Y en febrero unos 50. Es decir, cada año abandonan la fuerza unos 600 policías montevideanos, el 12% de la plantilla. Los ingresos apenas compensan esos retiros, señalaron otras fuentes del Comando policial.
Otras jefaturas de departamentos populosos como Canelones y Maldonado también sufren la falta de personal.
Según estadísticas de la Oficina de Servicio Civil, la Policía Nacional mantiene los guarismos de personal en los últimos años. En el 1995, en el país habían 24.927 uniformados. (Ver infografía).
Según la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, a enero de 2011 la Policía contaba con 27.966 efectivos. Estos se dividen en 22.988 ejecutivos, 2.350 administrativos, 1.526 policías especializados, 696 técnicos y 406 en tareas de servicio.
En la página web de la cartera, Bonomi dijo que el presupuesto estatal establece que de las 3.300 vacantes del Ministerio del Interior, 1.200 son para policías ejecutivos. Una posible solución a la falta de personal manejada por el gobierno podría ser el pasaje de soldados al Ministerio del Interior, medida incluida en el último presupuesto quinquenal.
prioridaDEs DE PERSONAL para este año
CÁRCELES: Ingresarán 1.000 guardias penitenciarios, profesionales y técnicos.
JEFATURA DE MONTEVIDEO: Se llenarán 300 cargos de agentes de segunda ejecutivos y 100 agentes de segunda administrativos para atender en las seccionales policiales.
JEFATURA DE CANELONES: Se crearán 338 cargos de agente de segunda ejecutivos y ocho agentes de segunda administrativos.
BOMBEROS: Las convocatorias de personal aspiran a llenar 300 cargos de bombero de segunda ejecutivo, ocho agentes de segunda administrativo y un cargo de licenciado en psicología.
CENTRO DE COMANDO: Habrá un llamado para cubrir 200 cargos de operadores para el sistema de video vigilancia.
GUARDIA REPUBLICANA: Se crearán 160 cargos de guardia de segunda (Coraceros/Granaderos).
CAMINERA: Se llenarán 73 cargos de agente de segunda ejecutivos y 30 de agentes de segunda administrativos.
MIGRACIÓN: Se convocará a interesados para ocupar 54 cargos de agente de segunda administrativos para atención personalizada en los puestos de frontera.
ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA: Se efectuó un llamado para cubrir 30 puestos de agente de segunda administrativo y 38 cargos de profesionales en educación, licenciados en nutrición y técnicos especializados.
Bonomi: "Nadie se pelea por ser policía"
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que nadie "se pelea por entrar a trabajar en la Policía".
Señaló que el presupuesto nacional cuenta con artículos que establecen aumentos salariales para los policías en general y beneficios extras para aquellos uniformados que cumplan tareas de riesgo en las calles o en las cárceles.
En la página web del Ministerio del Interior, Bonomi señaló que los policías recibieron aumento de salarios en los últimos años e indicó que los uniformados duplicarán sus ingresos al finalizar este período de gobierno. A cambio, los policías tendrán una disminución progresiva del tope de horas del Servicio 222.
Esta custodia obliga al uniformado a realizar jornadas de 16 horas. En este momento, 13.000 policías realizan el Servicio 222, lo cual afecta el horario de las reparticiones policiales, según la cartera.
La Memoria Anual del Ministerio del Interior indica que las condiciones de trabajo del personal subalterno de la Policía Nacional "han sido, desde siempre, deficitarias en cuanto a los estándares internacionales".
Detectan fallas en la atención en seccionales
Tras detectar fallas en los sistemas de control y deficiencias en la atención en las seccionales, el Ministerio del Interior considera que otra de sus prioridades para este quinquenio será reexaminar la gestión.
"Si una organización posee un escaso desarrollo humano y los avances en cuanto a las tecnologías de la información y el conocimiento han sido intermitentes, en consecuencia, la cadena de valor tanto para la gestión interna como para generar valor público, se encuentra con la imperiosa necesidad de ser revisada", señala el Ministerio del Interior en su Memoria Anual correspondiente al 2010.
"Si bien en el período anterior de gobierno se han realizado esfuerzos para intervenir positivamente en la revisión de procedimientos, aún quedan áreas en las cuales debe hacerse especial hincapié", agrega en alusión a la atención al público que se realizan en las comisarías de la capital e interior.