Proponen cambios a la ley laboral

Proyecto para ajustar sistema a exigencias de OIT

Compartir esta noticia
 20110324 317x508

La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de negociación colectiva actual y ajustarlo a las observaciones que en marzo del año pasado le formuló al gobierno el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Piñeyrúa afirma en su exposición de motivos que Uruguay en su calidad de Estado miembro de la OIT "se encuentra obligado a tomar las acciones recomendadas por el Comité de Libertad Sindical"

Recuerda que las recomendaciones refieren al texto de la ley 18.566 y su acatamiento requiere de modificaciones al mismo, "por lo que es competencia y responsabilidad del Parlamento concretarlas".

Ocupación. Una de las sugerencias de la OIT refiere a las ocupaciones, y plantea que la huelga y la ocupación del lugar del trabajo "deben respetar la libertad de trabajo de los no huelguistas, así como el derecho de la dirección de la empresa de penetrar en las instalaciones de la misma".

El proyecto presentado por la legisladora establece sobre este asunto que la ocupación no constituye una extensión del derecho de huelga y, por tanto, están prohibidas.

El Poder Ejecutivo, dice la diputada, ya se había pronunciado en este mismo sentido al dictar un decreto el año pasado que prevé un procedimiento administrativo sumario para el desalojo de las dependencias públicas cuando sean ocupadas por trabajadores o terceros.

Piñeyrúa sostiene que es "incomprensible que la prohibición de ocupar el lugar de trabajo se circunscriba sólo al ámbito de la actividad pública", y por eso el proyecto incluye el mismo procedimiento de desalojo tanto para locales públicos como privados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar