Ingresos "bajo cuerda" y por "cuota política" en IM

Adeom. Dice que hay unos 400 asesores del Frente Amplio

Compartir esta noticia
 20110324 660x600

EDUARDO BARRENECHE

Adeom denunció que en la IM hay 400 asesores y que desde que asumió Olivera ingresa uno por semana. El gremio dijo en la Junta que, "bajo cuerda", los sectores del FA tienen "cuota política" para ingresar funcionarios a la Intendencia.

"Esos asesores ganan entre $ 47.688 (por seis horas) y $ 63.586 (por ocho horas). Entran todas las semanas a la Intendencia en cada uno de los acuerdos", dijo a El País la dirigente de Adeom, Elena Lequio.

A esos salarios, que corresponden al Nivel 18 de la escala salarial de la IM, se le deben sumar los beneficios de los municipales: un partida económica en abril, y otra por presentismo y seguro de salud.

Según el gremio, los dirigentes del Frente Amplio, que ingresan a la comuna, pasan a ocupar cargos de directores, gerentes o secretarios.

Consultada sobre si los asesores contratados por el ex intendente Ricardo Ehrlich (MPP) continúan trabajando en la Intendencia, Lequio respondió que algunos siguen y otros no.

"En total hay unos 400 asesores (que se arrastran de anteriores administraciones frentistas). Con Ehrlich se fueron cuatro o cinco nada más. Es decir, le renovaron el contrato a algunos, otros se fueron e ingresan otros nuevos", explicó.

Indicó que, con la asunción de Ana Olivera (PCU), algunos asesores de Ehrlich comenzaron a efectuar "otras tareas. Pasaron a ser coordinadores ejecutivos o a tener otras responsabilidades. Yo miro los nombres y encuentro que están los mismos que ingresaron al principio del período de Ehrlich".

BAJO CUERDA. El tema de los asesores políticos en la IM resurgió el martes 22 en la Junta Departamental cuando una delegación de Adeom concurrió a la Comisión de Presupuesto para reclamar que familiares directos de municipales fallecidos puedan ingresar a la comuna en forma directa.

El dirigente de Adeom Pablo González dijo en la comisión de la Junta que, "bajo cuerda", los sectores del Frente Amplio "son los que más reivindican cuota en la Intendencia. ¿Por qué? Porque acá (en la IM) han ingresado como secretarios políticos de directores trabajadores que hoy siguen estando contratados en el municipio incluso después de que se fueron los propios directores de la Intendencia, e incluso han quedado presupuestados".

Al igual que Lequio, González dijo en la comisión de Junta a los ediles que "también hay una cuota bajo cuerda cuando ingresan decenas y decenas de secretarios o de lo que fuera, o asesores de asesores que con el pasaje de los años los directores (que los contrataron) se van para otro Departamento y siguen quedando por la cuotita que tienen los distintos sectores políticos".

"Nosotros reclamamos que cuando un trabajador lamentablemente fallece en una situación desgraciada en la Intendencia, uno de sus deudos -puede ser la mujer, el marido, el hijo, el mayor de los hijos que quede a cargo de la familia- efectivamente ingrese como trabajador de la comuna", dijo.

La presidenta de la Junta Departamental, Cecilia Cairo (MPP) rechazó que existan cientos de asesores contratados en la Intendencia. "Si Adeom me trae la lista, me voy caminando desde Pajas Blancas hasta la Ciudad Vieja. Eso no es cierto", dijo a El País.

Según Cairo, la Junta votó solo 16 asesores. "No hay decenas de directores en la Intendencia como para que estos puedan contratar a cientos de asesores. Pero que Adeom traiga los nombres para ver caso por caso", señaló.

Cairo también rechazó la existencia de una cuota política alegando que el MPP -el sector más votado del FA- no tiene la mayoría de las direcciones municipales.

"En el gabinete hay directores que responden a grupos con escasa incidencia electoral", explicó la edila del MPP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar