Macarena Gelman -secuestrada de bebé en 1976, entregada ilegalmente a la familia de un policía y que recuperó su identidad en 2000- aseguró ayer viernes que "no ha habido una investigación seria, profunda", sobre la desaparición de su madre María Claudia García, ocurrida en Uruguay en el año que ella nació.
Gelman brindó una conferencia de prensa en que dijo estar "satisfecha" con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena al Estado a repararla por la desaparición de su madre, a investigar lo ocurrido, localizar su paradero y dejar sin efecto la ley de Caducidad.
"El Estado ha manifestado que va a cumplir y yo confío en que así sea", afirmó Gelman.
La Corte ordenó al Estado aprobar un protocolo para la búsqueda de los restos de desaparecidos.
El ex presidente Tabaré Vázquez discrepó con esta parte del fallo de la CIDH, recordó que en Uruguay se hallaron restos de desaparecidos. "En cada lugar donde se presume que hay un enterramiento clandestino, se va a buscar", dijo.
"Para encontrar los restos del Che (Ernesto Guevara) pasaron más de 30 años y se encontraron por un hecho fortuito", dijo Vázquez, para quien "esto demuestra que no es fácil avanzar en estos temas".
Gelman anunció que donará la compensación de casi US$ 200.000 dispuesta por la CIDH a Aldeas Infantiles.
"No me interesa la compensación económica. Lo que quiero es que el Estado, como responsable, investigue en serio los hechos, quiénes participaron y se encuentren sus restos. Hasta ahora no lo han hecho``, dijo.