DÉBORAH FRIEDMANN
A nivel mundial, por primera vez la mortalidad de adolescentes y jóvenes superó a la de los niños mayores de un año. Uruguay no escapa a la tendencia. Los especialistas señalan la violencia y el suicidio como las principales causas.
Un equipo de investigadores, liderados por Russell M. Viner, del University College de Londres (Reino Unido), analizó los datos de mortalidad cada 100.000 habitantes de niños y jóvenes de entre 1 y 24 años en el período 1955-2004, que habían sido reportados a la Organización Mundial de la Salud.
Los científicos -que publicaron el martes su trabajo en The Lancet -dividieron los países según los ingresos de sus habitantes (Uruguay fue catalogado en el grupo que tiene menos) y a su ubicación geográfica. Excluyeron del análisis los datos de los niños menores de un año -lo que técnicamente se denomina "mortalidad infantil"-ya que las causas de esos fallecimientos son "exclusivas" de ese período de la vida y por considerar que los niños y jóvenes (especialmente entre 5 y 24 años) "han sido olvidados de los estudios de mortalidad".
Esta semana, el Ministerio de Salud Pública divulgó que en Uruguay la tasa de mortalidad infantil alcanzó en 2010 a 7,71 cada 1.000 nacidos vivos, lo que implica un descenso significativo respecto al año anterior, cuando se ubicó en 9,56 y es, además, el menor índice del quinquenio.
AVANCES. En 1955 la mortalidad de los niños entre 1 y 4 años era la más alta de los grupos analizados. Eso sucedía en todos los países, fueran pobres o ricos. Al culminar el período, en 2004, los fallecimientos habían bajado en ese grupo entre 85% y 93%.
Además, hubo otras disminuciones significativas: el número de muertes bajó entre 80% y 87% entre los niños de 5 y 9 años y entre 68% y 78% en los jóvenes de 10 y 14 años de países avanzados (integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) y en América del Sur. Entre los adolescentes, la disminución fue mucho menor: entre 41% y 48%.
"Los adolescentes y los adultos jóvenes se han beneficiado menos de la transición epidemiológica que los niños, con una inversión de los patrones de mortalidad tradicionales en los últimos 50 años. Los futuros objetivos de salud global deberían focalizarse en los problemas de salud de las personas entre 10 y 24 años", señalaron los autores.
PROBLEMAS. Pero lo que llamó más la atención de los científicos fue lo que se produjo entre 2000 y 2004: en ese período la mortalidad entre 15 y 24 años superó a la de los niños de entre 1 y 4 años. Incluso, en los varones, hubo entre dos y tres veces más fallecimientos del grupo de mayor edad respecto al de los niños.
Uruguay, según los gráficos incluidos en la investigación (ver infografía), tuvo entre 2000 y 2004 el mismo comportamiento que los demás países: las muertes entre 15 y 19 años y entre 20 y 24 años superaron a los fallecimientos de los niños entre 1 y 4 años.
Los autores del estudio advirtieron que "la violencia y el suicidio se convirtieron en las causas más importantes de muerte en los jóvenes en la segunda mitad del siglo XX, así como las responsables entre 2000 y 2004 de entre un cuarto y un tercio de los fallecimientos de jóvenes entre 10 y 24 años en todas las regiones".
Además, señalaron que los accidentes de tránsito causaron la mayor cantidad de las muertes relacionadas con lesiones en personas de entre 10 y 24 años de ambos sexos en casi todo el mundo, salvo en algunos países de América de Centro y Sur América en que la violencia fue superior.
En el mismo sentido, el año pasado el Ministerio de Salud Pública advirtió que entre 2005 y 2009 seis de cada diez muertes de adolescentes y jóvenes en el país obedecieron a "causas externas": accidentes de tránsito (22%), suicidios (18%) y homicidios (12,9%). Cada cuatro días muere un joven por accidente de tránsito y otro por suicidio.
Los especialistas que efectuaron el estudio plantearon un futuro poco esperanzador: "Estas tendencias probablemente continúen porque se espera que la mortalidad en menores de 5 años baje aún más y que las muertes por lesiones sigan aumentando".
ASPECTOS CLAVE
Estudio abarcó a 50 países
La investigación analizó la mortalidad de personas entre 1 y 24 años entre 1955 y 2004. Los datos fueron tomados de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados fueron publicados en "The Lancet".
Con buenas y malas noticias
Entre 1955 y 2004 la muerte de niños entre 1 y 4 años tuvo un descenso significativo: disminuyó entre 85% y 93%. Entre los chicos de 5 a 9 años bajó entre 80% y 87%. Sin embargo, los investigadores advirtieron que los fallecimientos de jóvenes superaron, incluso hasta tres veces, a los registrados en niños.