Vamos Uruguay, sector liderado por el senador Pedro Bordaberry, estima que ya alcanzó las 70.000 firmas en todo el país para habilitar un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 edad, afirmó a El País el diputado Germán Cardoso.
Vamos Uruguay aspira a recolectar más de 250.000 firmas para habilitar dicho mecanismo constitucional en las elecciones de 2014.
Además, el sector colorado promueve la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y mantener los antecedentes de los menores infractores. Cardoso dijo que en Montevideo ya se llevan recolectadas unas 40 mil firmas y en Maldonado, Salto y Paysandú ya superaron las 6.000 firmas en cada uno de esos departamentos.
El parlamentario expresó que la población "está tomando (la campaña de recolección de firmas) como una propuesta en defensa de ella y no como un planteo de un sector político. Además, a la recolección de firmas se están adhiriendo figuras de otras fuerzas políticas".
El Partido Socialista inició una "contracampaña" donde rebatirá la iniciativa colorada. El diputado socialista Julio Bango se dirigirá hoy a Treinta y Tres y en los próximos días recorrerá Salto, Soriano y Río Negro hablando de "la incongruencia" del planteo colorado. "Bordaberry plantea que los menores infractores de 16 años deberán ser alojados en el Instituto de Rehabilitación. Pero ese centro albergará a internos desde los 13 años. ¿También habrá que bajar la imputabilidad a esa edad", se preguntó.