Publicidad

INAU planifica mega centro para 250 menores infractores en sur del país

Inauguración. Abren hoy nuevo hogar que descongestionará el Puertas

Compartir esta noticia
 20110331 800x505

EDUARDO BARRENECHE

INAU inaugurará hoy un nuevo establecimiento que descongestionará el Hogar Puertas, al tiempo que el Directorio del organismo planifica la construcción en Montevideo o Canelones de un mega centro que alojará a 250 infractores.

En este momento, el departamento de Arquitectura del INAU ya cuenta con tres modelos de centros. Las características del mismo será definida entre el Directorio del INAU y la Comisión Delegada del futuro Instituto Nacional de Rehabilitación, que estará conformado por la Dirección de Cárceles y el Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) del INAU.

La creación del Instituto de Rehabilitación, que contará con su propio presupuesto, infraestructura y personal, se establece en un proyecto de ley a estudio del Parlamento en este momento. Ya hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición para crearlo.

El mega centro de privación de libertad del INAU contará con fuertes medidas de seguridad perimetrales diseñadas e implementadas por técnicos del Ministerio del Interior.

Dentro del cerco perimetral estarán ubicados cuatro o cinco edificios con una seguridad mínima y se utilizará tecnología de punta para controlar el ingreso y el egreso de los internos, explicó a El País el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando (Vertiente Artiguista).

Además, el nuevo establecimiento contará con separaciones internas que permitirán la movilidad de los adolescentes infractores a lugares comunes como canchas de fútbol, gimnasio o aulas de estudio, entre otras.

"Este centro contará con un diseño moderno, similar a experiencias aplicadas en España, Alemania, Brasil y Colombia", reiteró Ferrando.

También expresó que no se replicará el diseño de edificios verticales carcelarios como el Penal de Libertad sino que el nuevo establecimiento estará subdividido por inmuebles más pequeños que albergarán a pocos internos.

Según Ferrando, la ubicación y el modelo de ese nuevo hogar todavía no está definido, ya que ambos ítems serán resueltos entre el Directorio del INAU y una Comisión Delegada que se encargará de gestionar el Instituto Nacional de Rehabilitación.

El jerarca del INAU señaló que, además de unidades edilicias más chicas, el nuevo establecimiento contará con cocinas y otros servicios comunes para optimizar recursos.

El 9 de diciembre de 2010, el presidente del organismo, Javier Salsamendi (CAP-L), relató en la Comisión Especial sobre Seguridad Pública y Minoridad del Parlamento que la Colonia Berro es un sistema descentralizado con centros relativamente pequeños. "Pero que tienen la brutal complejidad de que se deben prever servicios para cada uno de ellos, lo que está generando problemas y no solo financieros", advirtió.

NUEVO CENTRO. Ayer el Directorio del INAU mostró las instalaciones del Centro de Medidas Cautelares, ex Hogar Desafío. Este nuevo establecimiento, que fue construido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a un costo de $ 15 millones (US$ 760.00), albergará a partir de hoy a 32 internos provenientes del Centro de Internación Transitoria y el Hogar Puertas, ambos ubicados en Burgues y Espinillo.

Salsamendi aclaró que la población del nuevo establecimiento será transitoria porque allí se alojarán aquellos menores cuyos hogares se encuentren en reparaciones.

De esta forma, el Directorio cumple con un acuerdo concretado con el sindicato del INAU hace ya varias semanas. El gremio llegó a impedir durante 48 horas el ingreso de menores infractores al Puertas en rechazo a la superpoblación existente en ese hogar.

En una recorrida realizada ayer por el nuevo centro, se constata que este posee una buena seguridad -puertas exteriores de los celdarios en acero con mirillas y pasadores y una segunda puerta de reja dentro de los mismos-, aunque las paredes son de bloques comunes. Se trata de un material que no resiste el vandalismo que realizan personas privadas de libertad. En este momento, el Ministerio del Interior planifica cerrar por reparaciones varios celdarios del Comcar hechos de bloques que se transformaron en un "verdadero queso", según un jerarca de Cárceles. Es decir, permiten el pasaje de los presos de una celda a otro en la noche.

Según Salsamendi, el Directorio enfrenta las carencias edilicias sobre dos bases: reparar aquellos hogares con mayores problemas de mantenimiento usando el Centro de Medidas Cautelares y un hogar de contenedores -se inaugurará en un mes en el predio de General Flores y Bulevar Artigas- y mejorar la seguridad de los hogares mediante un acuerdo con el Ministerio del Interior.

El director del INAU, Dardo Rodríguez (Partido Independiente), expresó a El País que, por ejemplo, el Ministerio del Interior será el encargado de diseñar los elementos de seguridad para el Centro de Medidas Cautelares que se inaugurará hoy. El acuerdo firmado con el Ministerio del Interior prevé, además, que efectivos policiales se encarguen de elaborar la seguridad perimetral de todos los hogares del INAU y que, en algunos casos, la instalen ellos mismos.

Evitar rescates

El INAU cuenta con un protocolo de seguridad para evitar rescates de menores infractores en sus traslados hacia Juzgados de Adolescentes o en las reconstrucciones de casos delictivos que sacudieron a la población. La directora del Programa Montevideo del INAU, María Luz Sánchez dijo a El País que el protocolo incluye el pedido de apoyo policial y cambios de rutas en los traslados de menores. En los últimos tres años hubo dos rescates y un intento.

El INAU en números

En sus distintos programas, el INAU atiende a cerca de 70.000 niños y niñas de 0 a 18 años. Cerca de 1.000 internos son mayores de edad que sufren algún tipo de discapacidad.

Atiende a 400 menores con medidas no privativas de libertad y unos 350 con privación de libertad.

El sistema de privación de libertad comprende 15 centros, ocho de los cuales están en la Colonia Berro y siete en Montevideo.

El instituto posee 3.800 funcionarios.

El 85% del personal del INAU ingresó en los últimos tres años. Es decir, el nivel de rotación es alto.

Para el Directorio, el programa más importante son los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAIF) que atiende a casi 4.500 niños. El segundo programa en importancia son los Clubes de Niños que asisten a 10.000 menores y en tercer lugar se encuentran los Centros Juveniles que otorgan cobertura a adolescentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad