V.GIL / P.MELGAR
El Frente Amplio convocará al senador Jorge Saravia a fin de pedirle que entregue su banca. El legislador advirtió que no la entregará y acusó al MPP de "carnearlo por la espalda".
En medio de una fuerte polémica con sus ex compañeros del Espacio 609 -bloque frenteamplista que domina el MPP- desencadenada por su exclusión del sector, Saravia será convocado para que devuelva su banca.
En la reunión del miércoles que se resolvió el alejamiento del senador, el MPP encomendó al Frente Amplio (FA) que solicite la banca a Saravia.
Según contaron a El País fuentes del MPP, se resolvió que la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo del FA se encarguen de debatir el futuro de Saravia en la coalición oficialista.
En la reunión de ayer del Secretariado Ejecutivo se debatió acerca de la situación de Saravia, aunque no se tomó ninguna determinación al respecto. Hasta el momento ningún sector solicitó el pasaje del caso senador al Tribunal de Conducta Política.
Fuentes del FA dijeron a El País que "no hay méritos" para echar a Saravia de la coalición. Recordaron que el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) se negó a votar la Ley de Educación y continúa dentro del FA. En la misma línea, el senador Eleuterio Fernández Huidobro dijo a El País que "no son necesarias las persecuciones políticas del estilo policial dentro del Frente".
Por su parte, Saravia no recibió ninguna comunicación de sus ex compañeros del Espacio 609 y tampoco del resto del Frente Amplio. Pero no está dispuesto a devolver la banca "que pertenece a Patria Grande y al pueblo", dijo el legislador, que se siente "traicionado" por sus ex compañeros.
"Tengo costumbre de hacer las cosas mirando a los ojos. A mí me hubiera gustado que si me iban a carnear lo hubieran hecho mirándome a los ojos y no por la espalda", dijo Saravia ayer a El País.
En el mismo tono, Saravia acusó a los dirigentes del MPP de "cobardes". "Si tienen un compañero que lo quieren echar tienen que llamarlo, pero yo me enteré por la prensa. Se reúnen clandestinamente, parece que no les da la nafta para decir las cosas de frente, es una cobardía atacar por la espalda", aseguró.
Según Saravia, desde hace dos años el MPP viene funcionando bajo una lógica que "al que discrepa adentro, lo cocinan por atrás y lo echan".
Sobre la interna del FA, Saravia indicó que "en algunos planteos económicos hay un tironeo interno entre la contradicción ideológica de Asamblea Uruguay, con sus pensamientos liberales, con los más radicales o populistas como son el Partido Comunista y el MPP".
El senador "autoexcluido" del Espacio 609, agregó que prefirió no hablar con el presidente José Mujica sobre su expulsión porque "tiene muchos problemas como para ocuparse de esta carnicería por el poder en que se transformó el MPP". A lo que agregó: "A la cabeza de Mujica no la entienden sus propios compañeros del entorno. Yo creo interpretar muchas cosas que ha tirado el presidente en los últimos tiempos. Lo veo solo y me preocupa".
Tras una intensa jornada mediática en la que realizó varias entrevistas, Saravia se reunió anoche con el Sindicato Policial con un grupo de familiares de víctimas de homicidio y algunos policías en actividad, para exponer su planteo de que militares ingresen a zonas rojas a fin de ayudar a la Policía a combatir la delincuencia.
Fuera de comisión de tierras
El presidente José Mujica recibió ayer en su despacho a los senadores Enrique Rubio (VA) y Ernesto Agazzi (MPP) para acordar detalles del proyecto sobre "extranjerización de la tierra" en que trabajan los legisladores.
Rubio, Agazzi y Jorge Saravia integraban una comisión creada por Mujica para redactar este proyecto. A la reunión de ayer no fue invitado Saravia, al que muchos en el FA ya consideran fuera de la coalición.