Homosexuales, lesbianas y transexuales podrán contraer matrimonio al igual que lo hacen los heterosexuales hoy si prospera un proyecto de ley que se impulsa dentro del Frente Amplio. La próxima semana será analizado en la bancada y si no hay objeciones será enviado a la Comisión de Constitución y Código de Diputados (ver nota relacionada).
El diputado Sebastián Sabini (MPP) -que participó en la redacción de la exposición de motivos- dijo a El País que el proyecto será presentado formalmente el próximo lunes en la bancada del Espacio 609 y el martes ingresará para su discusión a la bancada de Diputados del FA.
El diputado Felipe Michelini (Lista 99000) dijo a EL PAÍS digital que es un "tema delicado" que debe ser analizado con mucho cuidado, pero no se mostró contrario a la propuesta de un sector de su fuerza política.
De todas formas aclaró que primero se debe conocer bien el proyecto para poder tener una opinión formada sobre este tema.
OPOSICIÓN. Tanto el diputado blanco Gustavo Borsari como el colorado Fitzgerald Cantero —ambos integrantes de la comisión— destacaron la necesidad de tener en sus manos el texto para poder emitir una opinión.
Borsari sin embargo dijo que, aunque no conoce la idea del FA, está en contra de consagrar como matrimonio una unión entre personas del mismo sexo.
"La libertad es libre y cada cual hace de su vida lo que quiere, pero el matrimonio —en nuestro Código Civil— está consagrado para personas de distinto sexo porque habla de la procreación, del cuidado de los hijos. Va en la línea de matrimonios de distinto sexo. Yo estoy en esa línea", puntualizó el legislador blanco.
Cantero por su parte dijo que el Frente Amplio "tiene el modus operandi de anunciar con bombos y platillos algo que luego no se presenta; también el Poder Ejecutivo hace lo mismo".
El legislador dijo no tener una opinión personal sobre el tema pero se manifestó "siempre abierto a discutir todos los temas". Recordó que en la comisión se analiza un proyecto para agilizar los divorcios y opinó que tal vez esta idea se debería discutir en el mismo marco de otro proyecto que esté a estudio de la comisión.