La inflación de marzo se ubicó en 1,42%, en el año llega a 3,65% y en los últimos 12 meses se sitúa 8,17%.
El rango meta establecido por el gobierno para la suba de precios es de entre 3% y 7% en un año. A partir de junio esa pauta se ubicará en un rango de 4%-7% en los próximos 18 meses.
Durante marzo la mayor suba de precios se produjo en Transporte (3,06%) debidos a los aumentos del transporte escolar, los combustibles y boleto.
El segundo rubro de mayor aumento fue la Vivienda (2%), seguido por Restaurantes y hoteles (1,98) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,70%).
A nivel de los alimentos, un rubro de peso significativo en la canasta de consumo de los hogares con ingresos fijos, se produjeron aumentos de relevancia en la carne fresa de vacuno (6%), en frutas (4,24%) y en legumbres y hortalizas frescas (4,09%).
En marzo del año pasado los precios habían aumentado 0,95%.
COMPROMISO. Poco antes de que se conociese el dato de la inflación de marzo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había ratificado a su salida de la reunión del Gabinete Productivo el compromiso del gobierno con el rango meta inflacionario.
Lorenzo dijo que el compromiso del gobierno con el rango meta de inflación es muy firme, señalando que la política monetaria, como los instrumentos de política económica, hacen el tema prioritario, añadió. Calificó el asunto de "relevante", dado que establece las posibilidades de deterioro en los niveles de compra de ingresos de los hogares.
Agregó que las acciones que se adopten darán resultados progresivos y aclaró que si los desvíos son más significativos que los actuales se redoblará el esfuerzo.
OPOSICIÓN. El dirigente nacionalista Hernán Bonilla señaló en su Twitter que, dado los porcentajes de inflación dados a conocer hoy, "es necesario tomar medidas ya para frenar la inflación".
Luego comentó: "¡Y todavía hoy suben los combustibles! Si el gobierno no toma medidas, la inflación va a pasar el 10% y vamos a tener problemas serios.