PILAR BESADA
El cruce de acusaciones entre Bordaberry y Larrañaga en torno al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad tomó tintes de campaña electoral, en una movilización política donde los colorados buscarán aumentar su caudal de votos.
Si el Partido Colorado logra alcanzar el medio millón de firmas, como pretende Pedro Bordaberry, superaría los 392.307 votos que recibió en las elecciones de octubre de 2009, y mostraría un importante caudal político de base para 2014.
Ayer el enfrentamiento entre Bordaberry y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se tornó más agresivo, cuando el nacionalista afirmó en El Espectador que a Bordaberry "le sirven las firmas y no la seguridad". Los colorados necesitan recolectar al menos 250.000 firmas para impulsar en 2014 el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes de 18 a 16 años.
Para Larrañaga, la iniciativa de los colorados "es una manipulación electoral", dado que "ya hay entendimientos entre los partidos" para la creación del instituto de rehabilitación y para el mantenimiento de los antecedentes. "Dentro de 60 o 70 días seguramente ya esté la ley aprobada por ambas cámaras creando el instituto de rehabilitación y manteniendo los antecedentes", señaló Larrañaga; "entonces dos de los tres postulados de la famosa reforma del Partido Colorado ya quedarían sancionados, y sin embargo van a seguir juntando firmas", agregó.
Por su parte, ayer Bordaberry señaló que no toma a mal que Larrañaga discrepe con sus ideas ya que "de eso se trata la democracia". Además dijo que ciudadanos de otros partidos políticos se están sumando a la recolección de firmas. "La inseguridad no es un tema partidario, nos afecta a todos", afirmó.
El domingo, Bordaberry había dicho que "el sector de Larrañaga de nuevo está de acuerdo con el gobierno del Frente Amplio".
En tanto, el senador nacionalista y líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo a El País que no opinará sobre el plebiscito hasta el jueves, cuando la comisión especial bicameral sobre seguridad pública presentará su informe final en la Asamblea General. "Tenemos -o teníamos- un acuerdo dentro del partido de no opinar sobre este tema hasta que no se cumpliera la jornada del jueves", señaló Lacalle.
Cuando los colorados manifestaron su intención de impulsar un plebiscito, en noviembre de 2010, Lacalle había afirmado que los cambios necesarios en cuanto a la minoridad infractora, como la creación del instituto de rehabilitación, "se pueden hacer por ley y no por reforma constitucional, que recién se podría hacer en el año 15".
"El país no puede esperar por este tema", agregó en ese entonces.
El diputado aliancista Jorge Gandini, que integra la comisión especial, afirmó que el jueves se presentarán los temas sobre los cuales se llegó a un acuerdo entre todos los partidos; que son la creación del Instituto de Rehabilitación Penal Juvenil, el mantenimiento de los antecedentes de los menores cuando hayan cometido delitos graves, y la consagración como delito de la tentativa y complicidad de hurto cuando son cometidas por un menor.
La comisión estableció que el nuevo instituto se cree, en una primera fase de transición, dentro del INAU pero con gestión independiente, y en un plazo de dos años se transforme en un organismo autónomo, como un servicio descentralizado del INAU. "Los recursos están previstos en la ley de presupuesto y hay que crear rápidamente la institución", señaló Gandini.
Según el diputado, "si hay voluntad política", las iniciativas pueden estar aprobadas por ambas cámaras "en un mes o mes y medio".
El diputado de Vamos Uruguay José Amy se sumó ayer a la polémica, cuando afirmó en su cuenta de Facebook que Larrañaga "apela a la descalificación permanente" por sus declaraciones contra el plebiscito.
"Pero qué le pasa al Senador, será que Manuela está celosa ahora porque le salió un competidor por el cariño de su amo", escribió Amy, en relación a la perra del presidente José Mujica, y recordó que Mujica llamó "perro faldero" a Larrañaga durante la campaña electoral de 2009.
El domingo en el Hotel Conrad, tras su mensaje a los empresarios, Mujica recordó que el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad que plantean los colorados recién se podría aplicar luego de las elecciones de octubre de 2014, en caso de prosperar.
"¿Y mientras qué hacemos?", preguntó. "El problema (de la inseguridad) lo tenemos que arreglar ahora", agregó.
El diputado socialista Julio Bango ya había manifestado el rechazo del FA a la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad penal.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, también marcó su postura contraria a la reforma, y advirtió que "la gente está muy preocupada y cae fácilmente en el espejismo de Bordaberry y su gente".
A favor. El diputado blanco de Flores, Ricardo Berois, informó ayer que se sumaba a la campaña de recolección de firmas que impulsan los colorados. El director nacionalista de UTE, Enrique Antía, también se sumó a la campaña. Hoy Bordaberry discutirá sobre el proyecto de reforma en la Casa del Partido Colorado, en una reunión de la agrupación "La 45", el diputado Nicolás Ortiz.
PLEBISCITO DE MENORES: posiciones
Partido Colorado
(392.307 votos / 17,02%) *
Vamos Uruguay impulsa plebiscito. Proba apoya.
Quiere bajar a 16 años la edad de imputabilidad reformando el
Código Penal.
Los antecedentes de menores que hayan estado en conflicto con la ley penal no deberán destruirse.
Creación de un servicio descentralizado de internación y rehabilitación, por fuera de la órbita del INAU.
Partido Nacional
(669.942 votos / 29,07%) *
Alianza Nacional (11,9%)
Unidad Nacional (15,4%)
No se pronunció aún
en forma oficial.
Luis Alberto Lacalle, en la campaña electoral, propusobajar a 16 años edad de imputabilidad.
Lacalle Pou impulsó un proyecto por el cual los antecedentes judiciales de menores quedarían a disposición judicial.
La creación de un
"instituto del menor
infractor" también
figuró como propuesta
electoral de Lacalle.
Frente Amplio
(1.105.262 / 47,96%) *
Rechazo a la iniciativa del Partido Colorado.
El Frente Amplio no está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a 16 años.
Hubo declaraciones de Mujica, Bonomi y Jorge Vázquez favorables a mantener antecedentes en ciertos casos.
Acuerdo en la comisión multipartidaria para la creación del Instituto de Rehabilitación del Menor Infractor.
Partido Independiente
(57.360 / 2,49%) *
Tilda de oportunista y engañoso el plebiscito.
Pablo Mieres entiende que ya está vigente la
imputabilidad para menores de 13 a 18 años.
El mantenimiento de los antecedentes no necesita de un plebiscito de reforma constitucional que lo avale.
El instituto específico de rehabilitación de menores fue acordado por los cuatro partidos, recordó Mieres.
Qué se propone reformar
La Iniciativa de Reforma Constitucional que busca someter a decisión popular el Partido Colorado contiene dos artículos que modifican disposiciones vigentes hoy en la Carta Magna:
Art. 1.- Sustituyese el artículo 43 y la disposición transitoria y especial B de la Constitución de la República que quedarán redactados de la siguiente forma:
Vigente
Art. 43.- La ley procurará que la delincuencia infantil esté sometida a un régimen especial en que se dará participación a la mujer.
Cambio Propuesto
Art. 43.- La ley establecerá como prioridad la protección de las víctimas del delito.
Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años serán penalmente responsables y serán castigadas de conformidad con las disposiciones del Código Penal (Ley 9.155 de 4 de diciembre de 1933 y sus modificaciones), por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley.
En los procedimientos penales seguidos a menores de dieciocho años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficiente.
Los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal no se destruirán y serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años.
La comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada.
Vigente
Disposición transitoria y especial B).- Las disposiciones contenidas en las Secciones VIII, IX, X, XI y XVI, entrarán a regir el 1° de marzo de 1967.
Cambio Propuesto
Disposición transitoria y
especial B).-
El Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento.
Dicho Servicio Descentralizado será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario.
Art. 2.- La presente reforma constitucional regirá de inmediato, una vez proclamado el resultado del plebiscito aprobatorio.
"El nuevo Chapulín Colorado"
En la mañana de ayer, Jorge Larrañaga dijo en El Espectador que Pedro Bordaberry "quiere presentarse como el nuevo Chapulín Colorado, campeón de la democracia y de la libertad".
Horas después, Bordaberry puso como foto en su perfil de Facebook una caricatura del Chapulín Colorado, con una "P" en el traje en lugar de la "C", y con el "chipote" con la bandera del Partido Colorado. "Hay que tomar con humor algunas cosas en la política pero no olvidarnos que hay cosas muy importantes", señaló Bordaberry.