Interior hará 22 cambios en Jefaturas de Policía

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

Antes de fin de mes o a más tardar en la primera semana de mayo, el Ministerio del Interior cambiará a los jefes de cinco Jefaturas y además planifica los traslados de los titulares de los comandos de otras siete.

En caso de que se efectivicen todos los traslados, serán más de 22 los movimientos de jerarcas policiales retirados y en actividad, según informaron a El País fuentes policiales.

La explicación de estos movimientos es la creación de nuevos cargos de autoridades por la puesta en funcionamiento del Instituto de Rehabilitación y la Guardia Metropolitana, según las fuentes.

Otras fuentes indicaron no se trata de "castigos" de jefes sino que los cambios buscan un mejor funcionamiento de las jefaturas. Los enroques de autoridades comienzan en Montevideo con el ascenso del subjefe Washington Curbelo. Está confirmado que este jerarca ocupará la jefatura de Río Negro.

En ámbitos policiales trascendió que el jefe de Río Negro, Adán Cuello, sustituirá al jefe de Colonia, Erode Ruiz.

Por su parte, Ruiz deberá trasladarse a Canelones para relevar a Leonardo Ruiz, quien ocupará la titularidad de Lavalleja.

El jefe minuano, Luis Martinelli, tendrá bajo su mando la coordinación de los establecimientos penales del interior del Instituto de Rehabilitación, mientras que el director Nacional de Cárceles, Eduardo Pereira Cuadra, se encargará de la coordinación de los penales de la zona urbana.

Según fuentes policiales, por encima de ambas coordinaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación funcionará una dirección que estará a cargo del actual jefe de Policía de Rocha, Alcides Caballero. El 8 de julio de 2010, Caballero enfrentó la muerte de 12 reclusos y ocho heridos al incendiarse un pabellón de la cárcel rochense.

El inspector retirado Óscar Miraballes reemplazará a Caballero al frente de la Jefatura de Rocha. Miraballes fue jefe de Policía de Flores durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y cesó cuando empezó el gobierno de José Mujica.

El director de la Guardia Republicana, Yamandú Alcántara, será nombrado como subjefe de Policía de Rocha en sustitución de Celson Sosa, quien pasará a retiro.

En el marco de esos cambios, las autoridades del Ministerio del Interior manejan la posibilidad de que el jefe de Estado Mayor, José Luis Ituarte, sea designado como subjefe de Canelones. Todavía no se conoce el destino del subjefe Edison Pérez ni del coordinador de la Policía canaria, Ernesto Carreras, quien es el secretario general del Círculo Policial del Uruguay. Es posible que su destino sea Lavalleja. Es costumbre dentro de la Policía que un jefe nuevo designe a todos sus colaboradores de confianza, entre ellos el subjefe y el coordinador.

También pueden cambiar los titulares de Tacuarembó y Soriano.

EN DANZA. Fuentes ministeriales dijeron a El País que otros nombres de jerarcas policiales en situación de retiro y en actividad pugnan por los cargos en danza y que podría variar algún nombre. Sí reiteraron que, a corto plazo, son seguros los cambios en los comandos de Montevideo, Canelones, Lavalleja y Rocha. Afirmaron que las designaciones para las jefaturas serán definidas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director nacional de Policía, Julio Guarteche, en el correr de esta semana o en la próxima, mientras que los nombramientos se efectivizarán a fin de este mes.

El 20 de enero, el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, impuso en su cargo al director de la Guardia Republicana, Diego Fernández Vallarino, quien ocupaba la subjefatura de Florida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar