El coordinador nacional de Inteligencia, Augusto Gregori, cerró ayer una ronda de contactos con los partidos de la oposición trasmitiendo el respaldo del Poder Ejecutivo a una propuesta para colocar bajo contralor parlamentario las actividades de todos los servicios de inteligencia del Estado.
Gregori, titular de un cargo que depende directamente del presidente José Mujica, permanece en funciones en su despacho de la Torre Ejecutiva, pese a que el jueves 31 de marzo se conoció que el presidente le había pedido la renuncia.
Ese mismo día a través de la página web de la Presidencia se informó que el funcionario continuaría en el cargo un mes más con la misión de buscar apoyo en los partidos de la oposición.
Según la información que hablaba de su relevo, Mujica le dio un plazo de 30 días a Gregori para reunirse con las distintas bancadas a fin de encontrar acuerdos para el control parlamentario sobre la oficina del coordinador de inteligencia.
En la última semana, el coordinador de Inteligencia se reunió con los presidentes de las comisiones de Defensa de ambas rama legislativas, el senador Sergio Abreu y el diputado Javier García, ambos del Partido Nacional, y con el representante del Partido Independiente Iván Posada, para informar sobre aspectos de su actividad y la intención de mejorar el intercambio de información con el resto de los servicios estatales de inteligencia.
COMISIONES. Ayer, Gregori recibió en su despacho al diputado colorado José Amy, de la comisión de Defensa de la Cámara baja, quien es autor precisamente de un proyecto de ley presentado en el mes de junio de 2010 donde se establece una serie de controles sobre el funcionamiento de la inteligencia, entre ellas la necesidad de informar regularmente a la Asamblea General.
En esa reunión, el coordinador le trasmitió a Amy que tanto Mujica como él están de acuerdo en que corresponde el control político sobre los servicios de inteligencia.
La implementación inmediata de esos controles mediante la aprobación del proyecto colorado fue el centro de la conversación sostenida ayer entre Amy y Gregori.
Amy también le indicó al coordinador de inteligencia que el Partido Colorado está de acuerdo con la existencia de este cargo, que fuera creado en la anterior ley de Presupuesto aprobada durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez y recién provisto por Mujica.
Otra aspiración que planteó Gregori a los representantes de los partidos políticos es la creación de una comisión específica sobre inteligencia en el Senado y en Diputados, indicó Amy.