Los jueces Gabriel Ohanian, José María Gómez y Ruben Saravia, serán designados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como nuevos magistrados penales de Montevideo, según dijeron fuentes de la Corporación consultadas por El País.
Ohanian se desempeña actualmente como juez penal en Maldonado; Gómez es magistrado de menores y de familia en Las Piedras (Canelones), mientras que Saravia es desde hace varios meses juez suplente en Montevideo.
Los magistrados asumirán en lugar de Sergio Torres, Daniel Tapié y Julio Olivera, quienes serán ascendidos a ministros de Tribunal de Apelaciones en materia penal. Ohanian irá a la sede de Olivera, Gómez al juzgado de Tapié y Saravia pasará a ocupar el cargo de Torres, dijeron las fuentes.
Además, el juez penal de Montevideo Álvaro Beyhaut, será trasladado a una sede de familia. Su lugar será ocupado por Huberto Álvarez, hasta hora juez de Pando (Canelones).
La SCJ, para cubrir estos cargos en sedes penales de Montevideo y otros puestos creados en la ley de Presupuesto (como dos juzgados laborales de instancia única y otros dos de violencia doméstica) debió realizar más de 70 traslados de jueces del interior. El miércoles, 35 jueces prestaron juramento previo a asumir en sus nuevos cargos.
FISCALES. A su vez, también en el corto plazo habrá cambios a nivel de fiscales, ya que el Ministerio de Educación y Cultura analiza una serie de traslados propuestos por el fiscal de Corte, Rafael Ubiría.
Así, el fiscal de Ciudad de la Costa, Gilberto Rodríguez, pasará a una sede de menores de Montevideo, en lugar de Leonel Franzoni, que irá a la órbita civil. Además, el fiscal de Las Piedras, Carlos Negro, asumirá en la sede penal de Montevideo que dejó vacante Elsa Machado, quien se jubiló.