Los precios de exportación de la industria llegaron al máximo histórico en febrero, superando en 1,3% el récord anterior, de agosto de 2008, según el Índice de Precios de Exportación (IPE) divulgado ayer por la Cámara de Industrias (CIU).
En efecto, el IPE industrial en febrero alcanzó un índice de 176,6. El anterior máximo histórico había sido de 174,3 en agosto de 2008.
El crecimiento en febrero respecto al mes anterior fue del 3,3%, a su vez, frente a igual mes de 2010 fue de 21,5%.
"La evolución de los precios externos en el mes de febrero se debió en gran medida al crecimiento de los precios de las colocaciones de las agrupaciones Textil, Vestimenta y Cuero, Alimentos, Bebidas y Tabaco, Metálicas básicas y Minerales no metálicos y Químicos y Plásticos", destacó la CIU.
"Los precios de exportación de Textil, Vestimenta y Cuero crecieron 7,1% respecto a enero anterior y aumentaron 31% en comparación a febrero de 2010, lo cual se debió al buen comportamiento registrado por los precios de cueros y pieles curtidas y la lana", indicó la gremial.
Por su parte, los precios de las ventas al exterior de Metálicas básicas y Minerales no metálicos crecieron 6,3% respecto a enero y 19%, respecto a febrero del año anterior. "En este caso, los precios del oro y la plata fueron los de mayor incidencia", dijo la CIU.
Los valores de exportación de Alimentos, Bebidas y Tabacos subieron 3,7% respecto al mes anterior y 26,3% frente a febrero de 2010. "El producto de mayor incidencia fue la carne bovina congelada y deshuesada", según la CIU.
Químicos y Plásticos tuvo un aumento en sus precios de exportación frente a enero de 2,4% y frente a febrero de 2010 de 14,2%. Eso se explicó principalmente por la evolución del precio de las preformas pet.