Las laptops se convierten en `carnada` para delincuentes

Robos. Delitos Informáticos atrapa ladrones gracias a software

Compartir esta noticia
 20110410 800x437

La tecnología cada vez ofrece más herramientas para combatir el delito. Por intermedio de un dispositivo electrónico que se incorpora a las computadoras portátiles, Delitos Informáticos de Jefatura logró aclarar dos robos en Punta del Este.

El robo de laptops o notebooks es uno de los más comunes en los últimos tiempos: se trata de un elemento de valor, fácilmente portable y de rápida reventa.

Desde hace un tiempo, la empresa Lo Jack ofrece un dispositivo para colocar en las computadoras portátiles, que en los últimos días permitió que policías de Delitos Informáticos desbarataran una banda de delincuentes.

A comienzos de enero, una notebook Lenovo modelo Thinkpad X 200 fue hurtada de una finca de Punta del Este, junto con otros elementos de elevado valor que pertenecían a un turista norteamericano. Una vez que se dio el alerta por parte de la empresa de seguridad a Delitos Informáticos, se comenzó a trabajar en el caso.

Luego de varias acciones de búsqueda de información, se logró establecer el lugar de residencia, trabajo, nombre y demás datos personales del individuo que tenía la computadora en su poder, y que utilizaba para conectarse a Internet.

El hombre, aprehendido en Montevideo, dijo que su hija le había traído la computadora de Maldonado.

El detenido, conjuntamente con su joven hija, fueron conducidos a declarar en el Juzgado de Maldonado. La chica fue procesada con prisión por el delito de "receptación" y su padre quedó en libertad, aunque también fue procesado por el mismo delito. En tanto, una tercera persona fue enviada a prisión por este mismo caso, informaron fuentes policiales.

OTRA MÁS. También durante el mes de enero fue robada de una propiedad de Punta del Este una notebook HP, modelo Pavilion, con el mismo dispositivo de seguridad en su interior.

Una vez que se dio el alerta por parte de Lo Jack a Delitos Informáticos, se comenzó a trabajar para dar con el paradero de la máquina.

Siguiendo el mismo procedimiento que en el caso anterior, los policías ubicaron a la persona que tenía la máquina en su poder, un empleado de una distribuidora de Montevideo que comprobó haberla comprado "de buena fe", por lo que quedó en libertad.

CAMIONETAS. Los dispositivos electrónicos de Lo Jack -empresa presente en el país desde mediados de 2006- han servido en varias oportunidades para dar con el paradero de costosas camionetas que han sido robadas, en general 4x4.

Solamente en septiembre de 2009, tres camionetas 4x4 que habían sido hurtadas fueron recuperadas gracias a este sistema de control satelital.

En dos de los casos, sus propietarios fueron bajados de los vehículos mediante amenazas. Como se recordará, una de las víctimas fue el conocido jugador de fútbol Marcelo "Pato" Sosa, quien fue sorprendido en Maroñas cuando se disponía a a subir a su camioneta Dodge Ram por dos rapiñeros que lo encañonaron y se fueron con el vehículo. La camioneta fue ubicada en el estacionamiento del Aeropuerto de Carrasco.

La otra rapiña fue para llevarse una camioneta Ford Ranger que fue recuperada en el departamento de Canelones. Por último, una Suzuki G Vitara fue hurtada y recuperada 45 minutos más tarde en el Prado.

Como se recordará, el exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, fue víctima de este tipo de robos.

Rossi se encontraba cenando en un restaurante de Pocitos cuando le llevaron su camioneta, que había dejado estacionada en la calle. En su interior, había un maletín que contenía papeles del ministerio.

Procesados: El juez dispuso el envío de dos personas a prisión y la libertad de una tercera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar